Esta semana se esperan los reportes de Facebook y Amazon, dos gigantes de Wall Street.

Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google —ahora Alphabet— (FAANG) perdieron en conjunto 96,859 millones de dólares en valor de mercado, de acuerdo con datos de Economática, herramienta de análisis de inversiones.

Lo anterior fue uno de los factores de presión no sólo al índice NASDAQ -compuesto principalmente de tecnológicas-, sino para Wall Street en general.

Las acciones de Facebook descendieron 3.71%, las de Amazon, 3.81%; Apple retrocedió 1.39%; Netflix cayó 3.66%, y Alphabet bajó 4.77%, en comparación con el cierre de la jornada del lunes.

El peso que tienen las emisoras en el mercado bursátil es relevante. Con excepción de Netflix, el resto de las emisoras se encuentra en el top seis entre las más grandes por capitalización.

Casos concretos

Los títulos de Alphabet fueron los más castigados, en buena medida, por el aumento de costos y una disminución de márgenes.

Dichos factores fueron suficientes para dejar a un lado los 31,150 millones de dólares en ingresos y los 9,400 millones de dólares de utilidad neta que logró la emisora en el primer trimestre del año, ambos, por encima de los estimados.

“Los resultados —que no cumplieron al 100% con el estimado— pusieron nerviosos a los inversionistas respecto a posibles malos resultados de las otras tecnológicas que están por reportar esta semana (Facebook y Amazon)”, explicó Carlos Contreras, asesor independiente.

Otras emisoras, como Apple, sufrieron ajustes ante la anticipación del fin del ciclo del iPhone. Además, varios analistas comentan que el tema de las regulaciones en torno a Facebook y Amazon respecto a la privacidad de los usuarios no se ha terminado.

“Estos negocios pueden ser golpeados más adelante frente a leyes más rígidas respecto a mantener la información de los usuarios, que es el principal negocio de estas empresas”, agregó Contreras.

Mientras FAANG sufrieron un revés la sesión todavía las acciones de Amazon y Netflix presentan plusvalías en lo que va del año. Los papeles de Amazon tienen un alza de 24.85% y Netflix —pese a sus cinco sesiones al hilo retrocediendo— presenta un incremento de 59.94 por ciento. Además, del índice S&P 500, es la emisora con mejor rendimiento.

“La temporada de reportes todavía no termina, pero dependerá de resultados de los otros grandes gigantes tecnológicos para borrar la incertidumbre que hemos visto en esta semana”, dijo Contreras.


mario.calixto@eleconomista.mx