Lectura 2:00 min
Expertos de Banxico ven menor crecimiento para 2013
Analistas bajaron ligeramente sus estimaciones para la inflación y el PIB de México en el 2013. La inflación esperada es de 3.66% contra un 3.67% mientras el PIB esperado es de 3.54% desde un 3.55 por ciento.

Los analistas privados bajaron ligeramente sus estimaciones para la inflación y el crecimiento económico de México en el 2013, según un sondeo de expectativas del banco central publicado el viernes, en medio de señales de un posible recorte de la tasa de referencia en el corto plazo.
Los especialistas esperan ahora una inflación de un 3.66% contra el 3.67% del sondeo previo y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3.54% frente a la estimación anterior de un 3.55 por ciento.
Sin embargo, para la inflación subyacente -vista como un mejor parámetro de medición al eliminar componentes volátiles- los analistas elevaron ligeramente sus pronósticos a un 3.35% desde el 3.30% previo.
En la primera quincena de febrero, la inflación anualizada se aceleró por primera vez en cinco meses, después de un proceso de ajuste que comenzó tras alcanzar en septiembre su pico más alto en dos años y medio.
"El sondeo de expectativas de febrero no ayuda realmente al deseo de Banxico (banco central) de recortar tasas, sin embargo, apunta hacia un recorte de 25 puntos base en el segundo trimestre", dijo la consultora 4Cast en un reporte.
México tiene una meta permanente de inflación del 3% más/menos un punto porcentual.
La economía mexicana tendría una menor expansión este año y crecería un 3.5% desde el 3.9% visto en el 2012, según estimaciones del Gobierno.
El banco central ha dado señales de un posible recorte en la tasa de referencia, que mantiene en un 4.5% desde julio del 2009, mientras crecen las apuestas de que la entidad tomará la medida.
Respecto del tipo de cambio para fin del año, los analistas bajaron su proyección a 12.55 pesos por dólar desde 12.64 pesos en el sondeo previo.
Y sobre la tasa de los Cetes a 28 días, los analistas previeron que se ubique en 4.22% desde 4.41% en el sondeo previo.
RDS