El día de ayer y el día de hoy nos encontramos presentes en el Evento Bursátil organizado por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles. El evento consiste en una serie de conferencias llevadas a cabo por compañías que se encuentren dentro de la BMV. El evento se está llevando en el auditorio de la compañía Alfa, en Monterrey; dentro de este evento no sólo se están realizando conferencias, pero también se tienen organizadas algunas visitas a instalaciones de las emisoras

La agenda para el evento se conformó por las siguientes empresas: Alfa, Cemex, Grupo Famsa, Arca Continental, Gruma, Grupo Financiero BanRegio y una visita a la planta de vidrio plano de Vitro. Posteriormente regresamos a una plática final acerca de las oportunidades de inversión.

Alfa nos compartió que prevén un año de resultados mixtos, asimismo mencionó que en Sigma ven una fortaleza en el mercado mexicano a pesar de que la volatilidad del tipo de cambio impacta sus márgenes; no obstante, prevén que dicho impacto podría ser contrarrestado por un crecimiento en volúmenes en Europa; para Alpek, pronostican que el polipropileno mantendrá la tendencia de buenos márgenes, lo que mitigaría parcialmente la presión en los mismos observada en el PET. También se destacó que continúan a la espera de las aprobaciones para la adquisición de dos plantas de poliéster en Brasil. Para Nemak señalaron que podríamos esperar una normalización del volumen de venta en Estados Unidos, mismo que sería compensado por el dinamismo en Europa. Por la parte de Axtel, comentaron que esperan redireccionar los esfuerzos hacia el negocio empresarial y gubernamental; así como explorar el mercado masivo al hogar. Finalmente, para Newpek, esperan perforar 20 pozos nuevos este año, con oportunidades limitadas.

A continuación, José Antonio González, CFO de Cemex, hizo hincapié en que la empresa mantiene y se acerca cada vez más a su objetivo de recuperar el grado de inversión, para lo cual de acuerdo con la compañía necesitarían alcanzar una razón de apalancamiento de 3.0 veces; objetivo que no se ve lejos ya que al cierre del 1T17 se reportó en 4.07 veces. Adicionalmente, nos compartió sobre los esfuerzos en innovación que la compañía está planeando y llevando a cabo; entre éstos destacaron el desarrollo de la plataforma digital de la compañía, en donde esperan que para el 2018 aproximadamente la mitad de los ingresos provenga de la misma.

Arca Continental (AC) destacó la integración vertical que han logrado en los últimos años, así como la estrategia que llevarán a cabo en relación con las sinergias de la reciente transacción realizada en el sur de Estados Unidos. La compañía señaló que han cumplido con el objetivo de duplicar sus ventas como se había mencionado a los inversionistas anteriormente y declaró que podríamos ver las ventas duplicadas una vez más en el año 2022.

Seguido de AC, Gruma nos habló de la importancia de sus subsidiarias en Estados Unidos y del reconocimiento de marca que han logrado en nuestro país en el segmento de harina de maíz. Adicionalmente, nos compartió que han reducido la deuda, situándose en una deuda neta a EBITDA menor a una vez, lo que ha permitido incrementar y ser consistentes con el pago de dividendos a sus accionistas.

Finalmente, para terminar la primera serie del evento, estuvo Grupo Financiero BanRegio en donde, Enrique Navarro, director de Finanzas y Planeación, enfatizó su enfoque en la rentabilidad y menciono que podríamos ver un ROE por arriba de 20% durante este año.

A lo largo de este segundo día tendremos las conferencias de: Grupo Industrial Saltillo, Compañía Minera Autlán, Cydsa, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Servicios Corporativos Javer, Fomento Económico Mexicano y finalizaremos con una visita a las instalaciones de Soriana.

Podemos concluir que este tipo de eventos permiten que las compañías y las instituciones dentro de los mercados tengan un mayor acercamiento, y sin duda la AMIB realiza un importante esfuerzo para llevar esto a cabo. Creemos que todos los participantes terminarán con un buen resultado, con el cual nos quedaremos al pendiente y a la espera del evento el próximo año.

*Juan F. Rich Rena es director ejecutivo de Análisis y Monserrat Araujo Nagore es analista Jr. de Interacciones Casa de Bolsa.