Los mercados accionarios de Europa cerraron en mínimos de tres meses en un escenario en el que las dudas sobre la recuperación económica se acrecientan y la incertidumbre sobre la crisis de deuda griega.

Las mayores perdidas las registró la bolsa de Madrid, su principal índice cayó 2.77%, su peor jornada desde noviembre pasado y de nueva cuenta perdió las 10,000 unidades.

De los 35 valores del Ibex, sólo la aerolínea IAG, aliviada por al bajón del petróleo, evitó los números rojos. Las acciones del sector bancario encabezaron las perdidas, BBVA registró la mayor caída del sector financiero europeo, con descensos de 5.46 por ciento.

Los activos financieros se vieron presionados después de que Alemania, Francia y España solicitaran a los bancos y a las compañías de seguros participen en el segundo rescate de Grecia aunque no se ha especificado la manera en que participarán. Se habla de dos opciones que mantengan su exposición a la deuda soberana griega cuando los plazos venzan o que se comprometieran a seguir comprando una vez vencidos los plazos de sus actuales in versiones.

En el resto de plazas europeas, Londres cayó 1.71%, París 2.16% y Francfort 1.77 por ciento.

WALL STEET, NO LA LIBRA

La bolsa de Nueva York y los mercados Latinoamericanos, cerraron con perdidas afectadas por la decisión del Departamento de Energía de EE.UU. de sacar al mercado 30 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica, para frenar el alza de los combustibles.

Sin embargo, las noticias de que Grecia llegó a un acuerdo con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo plan de austeridad, ayudaron a que las caídas en el mercado neoyorquino no fueran tan pronunciadas.

Así el promedio industrial Dow Jones cedió 0.49%, colocándose en las 12,050 unidades, mientras que el S&P 500 retrocedió 0.28%, hasta los 1,283.5 enteros, el índice tecnológico Nasdaq registró un alza de 0.66 % para terminar en los 2,686.75 puntos.

PESO PIERDE FUERZA

El ánimo vendedor se reflejó en la mayoría de los mercados latinoamericanos, con la excepción de Montevideo, que cerró con ganancias. Brasil se libró pues no operó por ser día festivo.

México, el principal índice del mercado, el IPC, retrocedió 0.21 en una jornada en la que de las 87 emisoras sólo 23 presentaron avances.

En el mercado cambiario, el peso registró una perdida de 13.74 centavos, equivalente a 1.16% al cerrar en 11.8959 unidades por dólar.

De esta manera, puso fin a cuatro sesiones consecutivas de ganancias en la que había acumulado un avance de 1.87 por ciento.