El euro avanzaba hasta máximos de 14 meses frente al dólar este jueves y los rendimientos de los bonos europeos alcanzaron sus cotas más elevadas del día después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que se discutirán posibles cambios a su programa de compras de bonos en el otoño boreal.

Aunque Draghi dijo que no se ha fijado una fecha aún para discutir posibles cambios al programa y que las autoridades que fijan las tasas de interés en el Banco Central Europeo fueron unánimes en su decisión de no alterar la guía de su política monetaria, los inversionistas creen que en el otoño boreal empezará el proceso de ajuste monetario.

Mientras Draghi hablaba, el euro trepó medio punto porcentual, hasta los 1.1571 dólares, muy cerca de los máximos de 14 meses de 1.1583 dólares tocados antes en la semana.

"Draghi hizo lo que pudo este mediodía para frenar al euro y fracasó de forma espectacular", escribió Alex Lydall, ejecutivo de Foenix Partners.

Frente a la libra esterlina, el euro mejoraba un 0.8%, llegando a un máximo de ocho días de 89.20 peniques.

"Creo que el euro y los rendimientos de los bonos están subiendo por el positivo panorama y las expectativas de una retirada del estímulo en otoño y, tal vez, la confirmación del hecho de que tendremos un ajuste más explícito entonces", afirmó Alexandra Russell-Oliver, estratega de Caxton FX en Londres.

Los mercados siguen esperando que el BCE suba las tasas el año próximo, aunque ahora apuestan a que el alza podría llegar más tarde de lo que se pensaba.

Las acciones de la zona euro repuntaban un 0.42%, ya que el euro devolvió algunas ganancias. Los bancos de la zona euro mejoraban un 0.79% y las entidades financieras incluidas en el STOXX 600 operaban planas. El índice paneuropeo revirtió pérdidas y avanzaba un 0.29 por ciento.

[email protected]