Al cierre del 2016 las ventas netas de Grupo Bimbo ganaron 15.04% al llegar a 252,141 millones de pesos, con respecto al monto de 78,648 millones de pesos del mismo periodo del 2015.

En su reporte de resultados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la empresa del osito explicó que el repunte de los ingresos se derivó básicamente del beneficio cambiario en Norteamérica, Latinoamérica y Europa, del crecimiento orgánico en México y de la adquisición de Donuts Iberia el pasado julio.

En relación al flujo operativo (EBITDA), Grupo Bimbo registró un crecimiento de 25.26% para alcanzar una cifra de 26,520 millones de pesos durante el 2016, frente a lo registrado en el 2015 de 21,172 millones de pesos, mientras el margen se expandió 90 puntos base en el mismo lapso.

Mejoró su desempeño

El crecimiento del EBITDA, es el resultado de las mejoras en el desempeño operativo en la mayoría de las regiones, incluyendo un giro en la rentabilidad de Europa, así como al consecuente crecimiento de las ventas y las iniciativas para el control de gastos en México.

Por su parte, la firma logró un aumento en la utilidad neta mayoritaria de 14.06% a 5,899 millones de pesos durante el año pasado, frente a lo registrado en el 2015 de 5,172 millones de pesos.

El aumento en las ganancias de Grupo Bimbo se explicaron fundamentalmente por un incremento en la tasa efectiva de impuestos, la cual situó en 50.3%, como consecuencia de los impuestos diferidos por las pérdidas fiscales en Brasil y las mayores utilidades obtenidas en Estados Unidos.

Adicionalmente, en el reporte de la emisora, Grupo Bimbo expuso que la utilidad por acción durante el periodo ascendió a 1.25 pesos, en comparación con lo registrado en el 2015 de 1.1 pesos, lo que implicó un crecimiento de 13.6 por ciento.

Las acciones de la emisora cayeron 0.94% a 47.66 pesos en la BMV antes del reporte.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx