La e ntrada de flujos foráneos de cartera tanto en el mercado de renta fija como variable en México ayudaría a mitigar el ajuste a la baja de la economía para este año.

La mayoría de los analistas mantiene un pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.8 por ciento para todo 2017.

Analistas financieros coincidieron en que los ingresos de capitales foráneos al país son importantes, sobre todo porque financian cuenta corriente del gobierno, lo cual quitaría cierta presión a las finanzas públicas, y con ello ayudaría a que no bajara más la actividad económica.

La tenencia de valores del gobierno en poder de extranjeros inició este año con una cifra de 2.103 billones de pesos, sin embargo, un día antes de la toma de posesión del nuevo presidente de EU (19 de enero) se ubicó en 2.096 billones de pesos, existiendo una salida de flujos de 6,778 millones pesos.

Marca máximos

Desde entonces a la fecha, la tenencia de valores del gobierno en poder de extranjeros sigue marcando niveles máximos históricos, pues al cierre de las operaciones del 28 de marzo, la posición alcanzó una cifra de 138,349 millones de pesos (7,279 millones de dólares), lo cual representa cerca de 11% del PIB nacional.

La posición de los inversionistas extranjeros en Bonos M de largo plazo suma 135,874 millones de pesos en el mismo periodo (7,149 mdd), mientras que en Cetes alcanzan 17,879 millones de pesos (940 mdd).

El ingreso de inversión extranjera en el mercado de capitales creció. En el primer trimestre del año se registró la entrada de cerca de 1,864.6 millones de dólares, llegando a un total de 148,884 millones de dólares.

El subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco, dijo que el ingreso de flujos foráneos en renta fija y variable ayudaría a amortiguar la caída de la economía del país, sobre todo a no generar pronósticos de un mayor ajuste a la baja.

Detalló que una de las ventajas de la llegada de capital foráneo es que se solventa la cuenta corriente. Los flujos son importantes para financiar el déficit del gobierno federal. Si hay entrada de inversión extranjera de cartera al país, es porque existe confianza en la evolución de la economía nacional .

Mencionó que si bien la entrada de flujos foráneos de cartera no impulsaría al PIB de manera importante, sí podrían detener la expectativa de una mayor baja de la economía.

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller dijo que la entrada de capitales foráneos ayuda a generar mejores perspectivas dentro de la economía.

Añadió que con la entrada flujos externos, las empresas podrían tener acceso a estos capitales de manera indirecta para financiar sus proyectos.

[email protected]