Cinco despachos de abogados en Estados Unidos, por separado, presentarán ante la Corte de Distrito del Este de Nueva York una demanda colectiva en contra de la desarrolladora mexicana de vivienda Homex.

La acción busca resarcir los daños patrimoniales o pérdidas causados a los inversionistas que adquirieron, entre el 30 de abril del 2012 y el 5 de mayo del 2016, títulos o american depositary shares (ADS) que se negociaban en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El recurso se da por violar la ley de intercambio de valores de 1934 que rige el mercado de EU, toda vez que, el pasado 3 de marzo, la Comisión del Mercado de Valores de EU (SEC, por su sigla en inglés) reveló que falseó sus estados financieros de 2010-2011 y 2012-2013.

Las demandantes son Levi & Korsinsky, LLP, quien fue la primera en iniciar con la acción, seguida por Wolf Haldenstein Adler Freeman & Herz LLP, The Law Offices of Vincent Wong, Bronstein, Gewirtz & Grossman y Brower Piven.

Los despachos hicieron un llamado para que los afectados sumen su denuncia antes del 15 de mayo. Brower Piven convocó a los inversionistas que registraron pérdidas superiores a 100,000 dólares por la compra de títulos de Homex.

Exageró ingresos

Las cinco firmas coinciden en sus causales de demanda. Alegan que Homex y sus entonces directivos hicieron declaraciones materialmente falsas y engañosas y no revelaron que, entre el 2010 y 2013, exageró sus ingresos en 355% o 3,300 millones de dólares, reportando ventas ficticias de más de 100,000 viviendas .

Añaden que, en esos años, la desarrolladora sobrevaloró el número de unidades vendidas en 317 por ciento. Como tercer punto señalan que miembros de su personal intencionalmente y conscientemente agregaron información falsa en los sistemas internos de información y contabilidad para perpetrar el esquema de ingresos ficticios.

Por último, las declaraciones de los demandados acerca de los negocios, las operaciones y las perspectivas de Homex eran materialmente falsas y carecían de bases razonables en todos los momentos relevantes.

Un año después de haber presentado el informe con cifras infladas -30 de abril de 2014-, Homex se declaró en bancarrota, lo cual provocó que el precio de sus ADS cayera 33.2%, al pasar de 14.50 a 9.68 dólares por papel.

Dos días después, el 2 de mayo del mismo año, cuando la Bolsa de Nueva York suspendió la cotización de sus títulos e inició el proceso para retirarlos del listado, éstos se desplomaron 55.6% a 4.30 dólares desde 9.68 dólares por unidad.

Derivado de las investigaciones de la SEC, Homex no podrá participar por cinco años en el mercado de valores de Estados Unidos ni publicar información financiera en inglés, anunció la viviendera en su momento.

[email protected]