Luego de haber listado el futuro de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio de Fondeo (TIIE de Fondeo), el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) puso en pausa su plan de lanzar un nuevo contrato de electricidad, por los cambios que se están gestando bajo la propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

El director general del MexDer, José Miguel de Dios, adelantó en una conferencia virtual con motivo de la presentación del Futuro de TIIE de Fondeo, que analizan si será viable lanzar el Futuro de los precios de la electricidad, si requerirá de algún cambio o si deben “descartarlo definitivamente”.

“Vamos a esperar a ver qué pasa con los cambios en la Ley energética y se evaluará cómo queda”, expuso el director general de la Bolsa de derivados de México.

Añadió que por lo pronto no tienen algún plan para seguir adelante con el listado de dicho producto que planeaban listarlo, inicialmente, a finales del 2019.

El futuro de la electricidad estaría referenciado a los precios que publica el Centro Nacional de Control de Energía, que es el operador independiente del mercado eléctrico mayorista y del Sistema Eléctrico Nacional en México.

Cobertura vs ajustes en tasas

El MexDer, en coordinación con Banco de México (Banxico), anunció que el Futuro de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio de Fondeo (TIIE de Fondeo), comenzó a cotizar desde el 19 de febrero, bajo la clave de cotización “TIEF”.

El instrumento ayudará a los inversionistas a cubrirse de los riesgos que suponen los movimientos en la tasa de interés de referencia, explicó José Miguel de Dios.

El directivo de la BMV abundó que el valor nominal del derivado es de 100,000 pesos y replica una inversión a un plazo de 30 días.

El futuro surge como resultado del reciente lanzamiento de la TIIE de Fondeo por parte de Banxico en enero de 2020 para alinearse con las nuevas regulaciones internacionales del mercado de dinero.

judith.santiago@eleconomista.mx