A fin de estabilizar el mercado petrolero y fomentar la recuperación de los precios, entró en vigencia un acuerdo alcanzado entre la OPEP y países externos para reducir la producción diaria de crudo en un millón 758,000 barriles.

El acuerdo alcanzado el 30 de noviembre pasado en Viena, Austria, entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tendrá una vigencia de seis meses, pero podrá ser prorrogable por un periodo similar.

Los países que controlan 60% de la producción mundial del crudo acordaron reducir el bombeo de petróleo en 1.2 millones de barriles diarios, para fijar un tope conjunto de producción de 32.5 millones de barriles.

Tras ese acuerdo, 11 países ajenos de la OPEP (Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán, y Sudán del Sur) se comprometieron a sacar del mercado 558,000 barriles diarios, para llegar a un recorte petrolero mundial de un millón 758,000 barriles diarios.

Tras la entrada en vigencia del acuerdo, se prevé que en 100 días el mercado dejará de recibir alrededor de 180 millones de barriles diarios, lo que permitirá reducir el exceso en los inventarios y repuntar los precios del crudo.

Destacan importancia de cumplir

Arabia Saudita enfatizó el lunes la importancia de la cooperación entre los grandes productores de petróleo, a fin de cumplir con el acuerdo alcanzado en noviembre para reducir el bombeo global.

La OPEP acordó en noviembre su primer recorte de producción de crudo desde el 2008, luego de que Arabia Saudita accediera a una importante disminución de sus niveles de extracción y dejara de lado su exigencia de que su archirrival, Irán, colaborara con el pacto mediante reducciones de sus suministros.

El consejo de ministros destacó la importancia de la estabilidad y la coordinación y de incrementar la cooperación entre los estados miembros y el compromiso para implementar un acuerdo de recorte de producción alcanzado en noviembre pasado , dijo el Gabinete en un comunicado divulgado por la agencia de noticias SPA.

Mantiene máximos

La producción de petróleo de Rusia se mantuvo sin cambios en diciembre en 11.21 millones de barriles por día (bpd), en su mayor nivel en casi 30 años, indicaron el lunes datos del Ministerio de Energía.

Rusia se está preparando para recortar la producción de petróleo en 300,000 bpd durante el primer semestre de este año, como parte de un acuerdo global con la OPEP que busca reequilibrar al mercado.

Los precios del petróleo finalizaron el año pasado en 56.82 dólares el barril, más del doble con respecto a los mínimos registrados a inicios del año pasado.

En toneladas, la producción rusa avanzó a 47.402 millones de diciembre, frente a 45.883 millones en noviembre.

En el 2016 en su totalidad, la producción alcanzó 547,499 toneladas, o 10.96 millones de bpd, por encima de los 10.72 millones de bpd del 2015.

De acuerdo con datos preliminares, que excluye a la unidades de producción de algunas petroleras, el bombeo mes a mes fue levemente más bajo en la gigante Rosneft y en Gazprom Neft.

El Ministerio de Energía de Rusia dijo que sus recortes planeados de la producción serían graduales y que el bombeo no puede ser disminuido de manera abrupta debido a las condiciones tecnológicas y de clima. (Con información de Notimex y Reuters)

valores@eleconomista.mx