Durante los días festivos, el dólar libre se llegó a vender en casas de cambio del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), en promedio, hasta en 11.43 pesos por dólar y en 10.69 a la compra.

Sin embargo, en el transcurso de los días la fortaleza de la divisa mexicana se desvaneció y ayer la cotización alcanzaba los 11.67 pesos en promedio por billete verde.

La divisa alcanzó una cotización máxima a la venta de 12.10 pesos y una mínima a la compra de 11.00 pesos en el AICM.

El pasado miércoles, último día de operaciones del sector financiero, el tipo de cambio spot a 48 horas, considerado de referencia, se apreció 0.48% y tocó un nuevo máximo de dos años y medio, ayudada también por los reportes locales sobre la inflación de la primera quincena de abril y la tasa de desempleo de marzo.

Analistas consideran que la tendencia alcista del peso es totalmente acorde con lo que se ha venido presentando en los últimos días (...) No hay montos que definan en dónde se forman resistencias o soportes importantes, pero no se ve algo loco , comentó Rebeca Lizárraga, estratega de divisas de Scotia.

Si hoy lunes los niveles se mantienen, mucha gente va aprovechar para comprar dólares, podría ser un día importante en que se pueda marcar un soporte por lo menos para la semana , agregó Lizárraga.

El siguiente piso relevante para el peso se ubica en torno de 11.55-11.56 por billete verde, un rango en el que podría hallar un espacio de consolidación.

De acuerdo con especialistas del sector, de mantenerse fuerte el peso el principal riesgo para la economía mexicana es la pérdida de competitividad de las exportaciones con respecto a sus principales socios comerciales.