Durante el segundo semestre del 2017 una nueva Bolsa de Valores podría comenzar a operar en México.

Según información de Central de Corretaje (Cencor), institución que encabeza la iniciativa, el proyecto se encuentra adelantado y en espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorice la llegada de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), en el 2017.

El 29 de octubre del 2015, después de aprobada la Reforma Financiera en México, Cencor solicitó a la SHCP una concesión para operar una nueva Bolsa de Valores.

Santiago Urquiza, director general de Cencor, comentó en entrevista con El Economista que ya hay avances en cuanto a la concesión para iniciar operaciones en junio o julio de este año.

En tanto, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) comentó que se revisa la actual regulación, por lo que la nueva Bolsa podrá hacerse pública y comenzar operaciones el próximo año.

Depende de cuándo la Secretaría de Hacienda la apruebe. Nosotros estamos viendo en ese tema, en una parte el modelo de negocio, pero también depende de la nueva regulación... No (será en el 2018). Mucho antes de un año (comenzará operaciones) , comentó.

El líder de la CNBV agregó que actualmente se revisa la regulación, ya que la existente se refiere a una sola Bolsa, por lo que hay muchos puntos que se tienen que resolver de cómo operan las casas de Bolsa con dos bolsas.

Avances que motivan

Santiago Urquiza destacó que se encuentran muy contentos por el apoyo explícito del gremio hacia el proyecto, en el proceso de implementación, de conexión, además de que las casas de Bolsa trabajan con todo el ánimo porque creen que el proyecto será positivo para el mercado de valores.

También hemos trabajado muy de cerca gremialmente con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (...) el trabajo que han hecho la CNBV y la Secretaría de Hacienda en emitir una regulación que permita la operación de dos bolsas y que mejore en general la operatividad del mercado de Valores , expresó Urquiza.

Hasta este momento, las autoridades que trabajan en la nueva regulación ya presentaron la propuesta de circulares de emisoras, que habla de que las empresas sólo tienen que estar listadas en una sola Bolsa.

El director de Cencor enfatizó al respecto: Las emisoras sólo necesitan estar listadas en una de las dos bolsas, la que les parezca que tiene mejor oferta de servicio y de costos, en esa empresa se van a listar las actuales y las futuras. Pero desde el primer día, todas las emisoras van a poder operar en las dos bolsas .

Otros puntos de la nueva regulación que ya fueron emitidos son la del Sistema Internacional de Cotizaciones, así como la de Indeval, aunque falta por conocer la de Casas de Bolsas. Santiago Urquiza indicó que la verdad es que ha habido un proceso de reflexión en la comunidad financiera de las conveniencias que tienen una nueva Bolsa y afortunadamente esta reflexión ha arrojado resultados positivos . Agregó: Nosotros en Internet, en cencor.com, tenemos 50 documentos internacionales, de universidades, que han estudiado las conveniencias de que haya competencia entre bolsas de Valores y las repercusiones positivas que han tenido en el mercado . Urquiza expuso que en el grupo que encabeza están muy contentos porque eso ha ayudado a validar su propuesta inicial, ya que es algo que necesita México.

La mejor tecnología

Urquiza recordó que Biva trabajará con la mejor tecnología en sistemas en el mundo, por lo que actualmente son ya cuatro casas de Bolsa las que hacen prueba con sus equipos, que tienen el pedigrí Nasdaq.

Nasdaq es una de las dos bolsas más importantes que hay en Estados Unidos. Tiene una división tecnológica muy importante que ofrece sistemas para el mercado de valores a más de 70 países. Tiene los motores principales, como es el nuestro, en 35 Bolsas alrededor del mundo. Entonces tiene muchas bolsas muy relevantes con sus sistemas y la verdad es que tiene un sistema muy reconocido , dijo.

Biva es un proyecto valuado en 450 millones de pesos, recursos patrocinados por fondo de inversión de capital privado Latin Idea Ventures Capital (Live Capital), para fondear el proyecto.

El Grupo Cencor cuenta 25 años de ofrecer plataformas de operación al sistema financiero, básicamente de operación a los bancos, casas de Bolsa e inversionistas institucionales.

cesar.rodriguez@eleconomista.mx