Lectura 4:00 min
En la mira de la BMV pequeños inversionistas
Entre las barreras para que crezca el mercado de valores están la la transparencia y los miedos fiscales de las empresas para ser públicas, dicen directivos bursátiles.

Foto EE: Archivo
Cancún, QR.- Ante las bajas valuaciones y la falta de liquidez que han frenado las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y han provocado el desliste de empresas, es necesario aumentar la base de inversionistas, principalmente los individuales o llamados “retail”, sostuvieron directivos del centro bursátil.
“La baja bursatilidad no es una buena noticia ni para las emisoras ni para el mercado; debemos entonces promover al mercado bursátil y en la medida en que los inversionistas tengan mayor educación financiera es como se ganará bursatilidad”, dijo Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el marco del “11 Foro de Emisoras”, que se celebra en la Riviera Maya.
Por lo que se debe trabajar en desarrollar la demanda de valores, aumentando el número de inversionistas, expuso José Oriol Bosch, director general de la BMV, principalmente los individuales o llamados “retail”, ya que teniendo mucha más participación de ellos se pueden mejorar las valuaciones.
Destacó que incluso, la baja valuación se observa en el desempeño del S&P/BMV IPC, principal índice accionario que concentra a las 35 empresas más negociadas en el mercado, que en términos de dólares se ubica 25% por debajo de sus niveles máximos del 2013.
“Si miramos la valuación del IPC, en términos de dólares, el máximo que tuvimos fue en 2013 que estaba en alrededor de 40,000 puntos con un tipo de cambio de 12 pesos; hoy estamos en 50,000 puntos con un tipo de cambio de 19.50 pesos, eso refleja que estamos 25% por debajo de los niveles máximos que habíamos tenido hace 9 años y eso definitivamente ha sido freno para que tengamos nuevas colocaciones”, recalcó José Oriol Bosch.
Barreras de entrada
El directivo explicó que hay otras barreras para impulsar el crecimiento del mercado de valores, como “la transparencia y los miedos fiscales de las empresas para ser públicas”.
“Estos son temas que llevan mucho tiempo. Por ejemplo, la transparencia y sobre ellas podemos hablar, incluso, de miedos fiscales de algunas empresas de ser públicas, de dar a conocer toda su información financiera”, dijo.
José-Oriol Bosch explicó que otras limitantes para el desarrollo de la Bolsa han sido la escasa educación financiera, la cual sigue siendo baja, además de los temas de gobierno corporativo y el bajo crecimiento económico del país (que en promedio ha crecido alrededor de 2.0% en los últimos años). Este último ha restringido la llegada de nuevas empresas al mercado, ya que hay una correlación muy alta entre el nivel de crecimiento de un país y el número de colocaciones en el mercado accionario.
“La lista es muy grande y otro reto es cómo hacer más eficientes los procesos de listado”, añadió.
En la BMV se ha vivido una “sequía” de OPI y este año se cumplen cinco sin ninguna operación de este tipo. La última colocación de acciones fue en noviembre del 2017 por parte de Grupo México Transportes.
Mayor empuje
En su intervención, José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras, Información y Mercados de la BMV, dijo que ante los retos para impulsar la bursatilidad de las empresas es necesario redoblar esfuerzos para aumentar la promoción y educación financiera, al “hacer más digerible y disponible” la información de las empresas listadas en el mercado de valores.
“Para desarrollar la liquidez de las empresas es clave la participación del mercado minorista, por eso estamos enfocados en eso, dando productos, generando información”, enfatizó
Ante ello, dijo, buscarán aprovechar el número de cuentas bursátiles que antes de la crisis sanitaria por la pandemia ha venido creciendo, al pasar de 300,000 a más de 3 millones, al aumentar, entre ellos, la cultura bursátil.
En este sentido, la BMV anunció el lanzamiento de la aplicación BolsAPP, para atraer a más inversionistas retail, acercando la información bursátil a potenciales inversionistas.
Ello, mediante cursos, blogs y capsulas informativas sobre los distintos instrumentos financieros disponibles para invertir como son acciones, fideicomisos inmobiliarios, así como vídeos explicativos sobre el mercado de valores, además, incluye una sección sobre fondos de inversión.