El eventual incremento en las tasas de interés de referencia en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed), con la consecuente salida de capitales de los mercados accionarios, no es un tema que afecte a los integrantes del Mila.

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV, aseguró que éste es un fenómeno que ya estaba anticipado por los mercados desde hace meses.

Quizá podría tener un efecto pequeño, porque los mercados se anticipan y no estamos preocupados en ninguno de los países de que este asunto pueda afectar de una forma importante a las bolsas , aseguró.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, expresó que la vulnerabilidad de un país ante el posible aumento en las tasas de interés en Estados Unidos está relacionada con la economía propia de cada nación y no con los mercados bursátiles.

Dejó en claro que las cuatro economías que conforman la Alianza Pacífico tienen políticas similares, por lo que comparten una visión sobre el manejo económico.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, dijo que pese a la volatilidad en la que todos los mercados están inmersos, un punto destacable es que las empresas con buenos fundamentos económicos, como lo son la mayoría de las compañías mexicanas, tendrán mayores oportunidades de inversión y de acceder a mejores oportunidades de financiamiento.

Añadió que con el Mila, las empresas listadas en la BMV tendrán acceso a financiamiento.