A pesar de que la educación financiera ha mejorado notablemente en los últimos años, el mexicano no tiene el hábito de ahorrar, consideró Adolfo Negrete García, director de Ahorro Institucional de Grupo Financiero Monex.

Datos proporcionados por el especialista indican que más de 60% de los mexicanos ahorra entre 1 y 10% de su ingreso mensual o, de plano, no ahorra nada.

Tenemos que en México, 33.2% de las personas ahorra de 1 a 10% de sus ingresos mensuales; mientras que 30.3% de las personas no ahorra absolutamente nada , comentó.

Sin embargo, el resto de la población no deja totalmente de lado esta situación, ya que en diferentes porcentajes cuidan y multiplican sus recursos mensuales.

No todos los mexicanos echan en saco roto sus recursos. Esto es, 21.1% de la población ahorra entre 11 y 20% de su salario mensual; 8.8% de los mexicanos, revelan datos de la Condusef, ahorra entre 21 y 30% de sus ingresos y, aunque es mínimo, es satisfactorio saber que 6.5% ahorra más de 30% de su sueldo , añadió Negrete García.

A diferencia del ahorro, el pago de la deuda es más uniforme entre los mexicanos.

Cerca de 27.5% destina al pago de sus deudas hasta 10% de su salario mensual; 22.5% paga sus deudas con hasta 20% de su sueldo; 16.2% paga sus pendientes hasta con 30% de sus ingresos y 9.1% salda sus compromisos con hasta 50% de su sueldo mensual.

Sin embargo, Negrete García destacó que entre las personas que destinan un porcentaje de su sueldo a pagar deudas, 8.8% ignora si tiene algún compromiso por pagar.

Por eso, dijo, es importante contar con un instrumento de ahorro, sobre todo, con uno que ofrezca intereses, como serían los fondos de inversión.

Lo anterior, explicó, porque ofrecen rendimientos superiores a los instrumentos bancarios y manejan los activos de acuerdo con la volatilidad del mercado.

El director de Ahorro Institucional de Monex dijo que se le da seguimiento permanente a los niveles de riesgo y siguen estrictas políticas de inversión.

[email protected]