Analistas bursátiles esperan crecimientos no mayores a un dígito en ingresos y flujo operativo (EBITDA) en el primer trimestre del 2018 de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las 35 emisoras que componen el principal índice bursátil mexicano, el S&P/BMV IPC, en promedio registrarían un aumento en sus ventas de 3.9% en los primeros tres meses del 2018, frente al mismo periodo del año anterior, derivado del crecimiento orgánico y la inercia de la actividad económica.

Con relación al EBITDA, pronostican un aumento moderado de 5.7%, afectado en parte por el aumento en costos y gastos de las firmas de la BMV, repercutiendo en la rentabilidad de las empresas.

suben  ventas

El sector de consumo reportará números positivos en el primer trimestre, apoyado por la Semana Santa que cayó a finales de marzo, impulsando el crecimiento de ventas mismas tiendas.

En los primeros tres meses, aún con la incertidumbre y la volatilidad en el mercado financiero, se logró un buen desempeño en el consumo interno, sobre todo en marzo, donde las ventas tiendas iguales a tasa anual crecieron 13.4 por ciento.

La minorista Walmart de México tendrá el mejor reporte del sector, con incrementos en sus ingresos de 10.50%, al pasar de 131,710 millones a 145,564 millones de pesos, mientras su EBITDA crecería 11.4%, de 12,778 millones a 14,235 millones de pesos, según estimaciones de Intercam Casa de Bolsa.

La Comer será otra emisora con buen reporte trimestral, principalmente en la parte de utilidades que registrarían un avance de 47.2%, al pasar de 519 millones a 784 millones de pesos, el EBITDA crecería 26.6% y las ventas aumentarían 14.1%, de acuerdo con cálculos de Santander.

Chedraui tendría un reporte menos positivo. Santander pronostica que sus ingresos suban 9% y el EBITDA 8.8% , aunque se esperan mejoras a nivel operativo con una expansión en el margen de EBITDA de 30 puntos.

El reporte trimestral de Soriana sería el más modesto del sector, donde se estima un aumento en sus ventas de apenas 3%, mientras el Ebitda mostraría un incremento de 1 por ciento.

de altos vuelos

El trimestre para el sector de aeropuertos será positivo. El tráfico de pasajeros de las tres emisoras se vio beneficiado por los efectos de calendario, derivado del periodo vacacional de Semana Santa que fue a finales de marzo.

Del Grupo Aeroportuario del Sureste  se esperan crecimientos de doble dígito, explicados por la consolidación del aeropuerto de Puerto Rico y la inclusión de las operaciones de los aeropuertos de Colombia.

De acuerdo con estimaciones de Intercam Casa de Bolsa, los ingresos crecerían  34.7%, al pasar de 2,477 millones a 3,335 millones de pesos, mientras el EBITDA crecería 25.7%, de 1,771 millones a 2,227 millones de pesos.

Con relación al Grupo Aeroportuario del Pacífico  se esperan también buenos números, pues según estimaciones de Santander, los ingresos mostrarían un aumento de 11% y el EBITDA reportaría un incremento de 17.90% durante el tercer trimestre de este 2018.


ricardo.zamudio@eleconomista.mx