Las empresas mexicanas tienen miedo de ingresar al mercado bursátil porque desconocen las condiciones y los beneficios que puede traer consigo listarse en la Bolsa, consideró KPMG.

Roberto Cabrera, socio líder nacional de Asesoría de KPMG México, comentó que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aún les da mucho miedo a los empresarios, además de que los resultados obtenidos en el mercado bursátil en cuanto al número de empresas listadas es muy pobre.

Que 145 empresas estén listadas en la BMV es ridículo si lo comparas no con Estados Unidos, con Brasil. Esperemos que a los empresarios mexicanos se les comience a quitar el miedo y vayan a buscar colocar bonos y acciones en la Bolsa , comentó Cabrera.

Al presentar los resultados de la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017 , agregó que son varios temores de los empresarios mexicanos para ingresar al mercado bursátil. Entre éstos destacan los altos costos de colocación que creen tiene listarse o emitir deuda, así como los requerimientos excesivos de información recurrente, ceder influencia significativa o pérdida de control sobre la compañía, entre otros.

Percepción equivocada

Sin embargo, reiteró que generalmente sólo se trata de una percepción más que de una realidad. Muchas veces les preguntas: oiga, ¿cuánto es? Y te dicen, pues no sé, pero es alto. Esto es percepción. Que le pierdan el miedo. Ves empresas en la Bolsa que han sido sumamente exitosas y les ha ido muy bien. Entonces yo creo que de verdad lo que falta en México es perderle el miedo, investigar, ver los costos que no son tan excesivos y atreverse a hacerlo , consideró Cabrera.

Financiamiento

La encuesta descubrió que en cuanto a la forma en que las empresas mexicanas buscan financiamiento externo para consolidar su crecimiento, los fondos de capital y la colocación de bonos o acciones en el mercado de valores ha incrementado en los últimos cuatro años. Mientras que para el 2014, sólo 11% de las compañías buscaron financiamiento por medio de un fondo de capital, para el 2017 se espera que 31% busque a estas instituciones para financiar sus proyectos.

Claramente vemos que los fondos de inversión han venido en una tendencia año con año ganándose la confianza de los empresarios mexicanos y cada vez invierten más dinero. Los fondos han creído e invertido mucho en México y siguen invirtiendo , comentó Cabrera. En cuanto a la emisión de bonos o la decisión de listarse en Bolsa, en el 2014 sólo 14% de las empresas tomaban esta decisión, mientras que se espera que este año se incrementen en 25% las empresas que busquen recursos por medio de algunos de estos dos financiamientos.

Bancos, mejor posicionados

Las que se posicionaron como una mejor alternativa de financiamiento por parte de los empresarios según la encuesta, fueron las instituciones bancarias, ya que 82% de los empresarios consultados comentaron que es su primera alternativa para endeudarse o adquirir financiamiento. No es mejor la opción el financiamiento en bancos, es la opción más fácil. En México hemos caído en un estatus de confort. Ir a la Bolsa es ser ordenado e ir al banco, es decir: bueno el banco me presta y como los bancos han estado prestando más. Yo creo que no es mejor...en la Bolsa te financias con socios, no con tasas , finalizó Roberto Cabrera.

cesar.rodriguez@eleconomista.mx