La mala hora de los mercados bursátiles se sigue comprobando. Ahora con el dato de capitalización bursátil de las empresas que están listadas en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila). Según el más reciente informe, el valor de las compañías ha caído 10.72% en lo que va del 2014.

Esto se debe a la caída que han tenido los principales índices de las plazas de Colombia, Perú y Chile. En contraste los volúmenes negociados durante noviembre de este año alcanzaron los 6,883 millones de dólares con una variación positiva de 47.96% frente al mes anterior cuando alcanzó 4,652 millones de dólares.

Por porcentaje de participación durante noviembre, la Bolsa de Comercio de Santiago representa 74.66% con 5,139 millones, seguido por la Bolsa de Valores de Colombia (22.98%) con 1,582 millones y la Bolsa de Valores de Lima (2.36%) con 162 millones de dólares. Así las cosas en lo que del año, el volumen total negociado en los mercados Mila suma 57,516 millones de dólares.

Andrés Rosas, analista de renta variable de Global Securities, afirma que Colombia es el mercado que ha lastrado el desempeño del mercado Mila. Chile presenta un comportamiento positivo e incluso Perú que muestra un rendimiento negativo está mucho mejor que el mercado colombiano , dice.

Entre tanto, el monto captado por los seis fondos mutuos vigentes en las tres plazas bursátiles que están en el Mila alcanzó 9.80 millones de dólares al cierre de noviembre, lo que significa una variación negativa de 10.99% frente a octubre de 2014 cuando la cifra correspondía a 11.01 millones.

José David López, analista de Asesorías e Inversiones, considera que el mercado Mila es una forma de incentivar a los inversionistas de la región. El Mila es un mercado que aún está lento pero es una buena alternativa en el mediano plazo para los inversionistas. La cantidad de emisores es más amplia , explica.

Así las cosas, durante noviembre de este año no se produjeron grandes modificaciones en los intermediarios activos en el mercado Mila, por lo que se cuenta con 36 intermediarios con 47 convenios activos que se encuentran habilitados para poder operar dentro de la infraestructura Mila y así dar acceso a sus inversionistas. El mercado Mila aún está en desarrollo, no consideramos que este mercado impacte el local, presenta un potencial futuro pero no tiene un impacto drástico. La entrada de México al Mila por el momento ha sido casi nula, por lo tanto no hay un referente del impacto que podría tener , agregó Rosas.

Ahora bien, al cierre de noviembre, los índices como Ipsa (Chile) que tuvo una variación positiva de 7.91%, el Colcap (Colombia) con una variación negativa de 5.02% y el Igbvl (Perú) con un descenso de 4.11 por ciento.

En lo va del 2014 entre las acciones más negociadas están: Compañía General de Electricidad con 3,512 millones, Ecopetrol con 2,823 millones, Banco de Chile con 2,485 millones, Preferencial Bancolombia con 2,249 millones y Falabella con 2,197 millones de dólares.

Acciones más negociadas en la infraestructura

El ranking de las acciones más transadas en el mes número 11 del año lo lidera la empresa colombiana Isagen con 510,064 dólares, seguida por la Empresa de Energía de Bogotá con 490,202 y Pacific Rubiales Energy con 482,048 dólares. Desde el inicio del Mila, las acciones más negociadas a través de infraestructura han sido Falabella con un monto total acumulado de 153.4 millones de dólares, seguida de Pacific Rubiales (16 millones), Ecopetrol (16 millones), y Aguas Andinas (10 millones de dólares). Desde que el Mila empezó sus operaciones a través de infraestructura se acumulan montos por 345.2 millones, los cuales fueron materializados mediante 9,600 operaciones.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

[email protected]