Hay empresas con calidad para hacer una Oferta Pública Inicial de acciones (OPI) en el mercado mexicano, pero no hay interés por parte de inversionistas extranjeros, debido a los problemas internacionales que han causado volatilidad, advirtió Luis A. Nicolau, socio de la firma Ritch Müeller.

En entrevista, indicó que ha observado cierto interés en salir a Bolsa de parte de empresas de los sectores inmobiliario y energético.

Ritch Müeller es una firma de abogados, con más de 30 años en México, especializada en el tema de fusiones y adquisiciones, así como en la colocación de ofertas públicas de capital y deuda de empresas y de operaciones de infraestructura inmobiliaria.

Nicolau dijo que la volatilidad de los mercados hace que las empresas interesadas en colocar en Bolsa tengan que ver sólo al mercado mexicano para no ir a los mercados extranjeros, cuando éstos tienen la virtud de que cuentan con analistas con una mayor profundidad, porque analizan empresas en diversos sectores en todo el mundo .

Agregó que también le da más estabilidad a la emisión, porque los inversionistas institucionales son menos volátiles, es decir, mantienen la tenencia hasta el vencimiento; entonces, si no hay interés por parte de inversionistas extranjeros, la verdad es que la colocación tendría menos liquidez, sería mucho más pequeña y menos interesante para los analistas .

Eso, explicó el entrevistado, ha hecho que muchas empresas lo piensen y programen sus colocaciones hasta el 2015 .

En ese sentido refirió que ocasionalmente hay ventanas que se abren de un día para otro .

Nicolau estima que este año no habrá mucha actividad sino hasta el tercer trimestre del 2014 o quizá viéndonos pesimistas hasta el 2015.

El especialista indicó que el año pasado hubo un boom de colocaciones, sobre todo en el área inmobiliaria (fibras) y en el sector financiero.

Por lo volátil es menos probable que haya tantas colocaciones como el año pasado y francamente a estas alturas del año ya se sabría cuáles vienen. Ni los banqueros ni los inversionistas internacionales están optimistas. Dudo mucho que este año haya muchas colocaciones .

Finalmente, Nicolau comentó que el mercado bursátil mexicano es pequeño y poco profundo, y no hay muchos inversionistas institucionales, por eso la necesidad de hacer colocaciones fuera de México para tener más volumen y mejores analistas .

diego.ayala@eleconomista.mx