Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Empresas de la BMV contratan menos en 2023

A decir de analistas, los trabajos que ofrecen las compañías más bursátiles de México tienen salarios hasta 30% más altos que los del promedio en el mercado.

main image

Sebastián Díaz Mora

La creación de empleos en las empresas que cotizan en la  Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha desacelerado durante 2023, debido a un menor ritmo de crecimiento económico local y la pérdida del impulso que se dio el año pasado en medio de la recuperación tras la pandemia.

De julio a septiembre de 2023, las 35 firmas del principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC generaron 10,901 puestos de trabajo, según datos de sus últimos reportes financieros.

En el mismo trimestre pero del año anterior, las mismas empresas crearon 17,854 empleos.

De las 35 compañías, 17 abrieron 17,484 puestos en el tercer trimestre de 2023, mientras que 10 despidieron 6,583 personas. Dos empresas más ni contrataron ni despidieron personal durante el periodo.

Estas cifras no consideran a los seis grupos financieros que cotizan en la BMV, que no revelan el número de empleados que tienen como el resto de las emisoras.

La desaceleración no es exclusiva del tercer trimestre del año. Entre enero y septiembre de 2023, las empresas de la Bolsa generaron 37,818 trabajos, mientras que en el mismo periodo del año pasado contrataron a 48,603 personas.

“Hay signos de desaceleración en el mercado laboral, que va de la mano de una ligera desaceleración económica en México. Creo que también es parte de un mayor crecimiento en la informalidad”, aseguró Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.

Tania Arita, directora de Reclutamiento de Talent Solutions de ManpowerGroup, aseguró por su parte, que la desaceleración en el mercado laboral durante este año también se debe a que en 2022 aún se tenía el impulso de la recuperación por la pandemia en la creación de empleos.

La empresa que más contrató entre julio y septiembre de este año fue el conglomerado regiomontano de consumo Fomento Económico Mexicano (FEMSA), con la adición de 4,951 empleados. Por el contrario, La que más despidió, fue la mayor productora de harina y tortillas del mundo, la también regia Gruma, que dejó ir a 1,546 trabajadores.

Otras empresas que igualmente destacaron por la creación de empleos en el tercer trimestre de este año fueron la cadena de autoservicios Walmart de México, que contrató a 3,680 personas; la panificadora más grande del mundo Grupo Bimbo, que aumentó su plantilla con 3,099 nuevos empleados, y la minorista Chedraui, que generó 2,227 trabajos.

Entre las emisoras que más personal despidieron fueron el conglomerado de Carlos Slim, Grupo Carso (1,524 trabajadores); la empresa de telecomunicaciones América Móvil (999 personas), y la destiladora Becle, fabricante del tequila José Cuervo (667 empleos destruidos).

Al cierre de septiembre, las empresas del S&P/BMV IPC (excluyendo a las financieras) daban trabajo a 1.623 millones de personas.

Habría mayor desaceleración

Debido a que ya se observó una desaceleración en el mercado laboral durante octubre y a que en diciembre cíclicamente suele haber una reducción de empleos, en el último trimestre del año habría de nuevo un menor ritmo de crecimiento en la generación de trabajos en las empresas de la Bolsa.

Tania Arita explicó que en diciembre suele haber una desaceleración e incluso despidos porque es un mes corto por las fiestas de fin de año y el periodo vacacional, además de que en algunos sectores la producción se detiene con el fin de dar mantenimiento a la maquinaria.

Igualmente resaltó que como los presupuestos anuales de las empresas llegan a su fin, suele haber ajustes en el personal.

“Cíclicamente la tendencia es la siguiente: en el primer y segundo trimestre hay muchas contrataciones, pero para el tercer y el cuarto se empieza a desacelerar”, aseguró la especialista de ManpowerGroup.

En octubre de este año, se generaron 173,300 nuevos empleos formales en México, una caída de 16.6% respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

FEMSA, la empleadora más grande de la BMV

FEMSA, dueña de las tiendas Oxxo y de la embotelladora Coca-Cola FEMSA, es la mayor empleadora de toda la Bolsa Mexicana de Valores, pues al cierre de septiembre de este año, daba trabajo a un total de 379,190 personas.

En segundo lugar se ubica la minorista más grande de México Walmex, con 232,905 empleados; América Móvil es el tercer lugar  con 176,158 empleados; Grupo Bimbo es la cuarta en el ranking, con una plantilla de 146,296 personas, y Grupo Carso, con un personal de 95,854 personas viene en quinto sitio.

La directora de reclutamiento de Manpower Group aseguró que como las empresas de la Bolsa tienen que cumplir con ciertos estándares por ser empresas públicas, los empleos que ofrecen suelen ser de mayor calidad que el promedio, con mejores salarios y prestaciones superiores a la ley.

Generalmente los salarios (en las empresas de la Bolsa mexicana) están 20-30% por arriba del promedio en el mercado”, aseguró Tania Arita.

La empresa de la BMV que menos empleos da es la operadora, arrendadora y desarrolladora de parques industriales, Vesta, que emplea a 94 personas solamente.

Le siguen Grupo BMV, que tiene 506 trabajadores; Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), cuya plantilla laboral asciende a 1,114 personas; la empresa de medicamentos y productos cosméticos Genomma Lab, que tiene 1,783 empleados, y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que da empleo a 1,787 personas.

Tania Arita dijo que es de esperarse que continúe la desaceleración en la creación de empleos en 2024, debido a que en años de elecciones las empresas “tienden a ser conservadoras por la incertidumbre”.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Sebastián Díaz Mora

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete