Una regla en el mercado bursátil dice: comprar barato y vender caro. Por lo que con la caída en el precio de las acciones de diferentes emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores se vuelve más atractiva su compra para quienes buscan rendimientos de mediano y largo plazo.

Para el caso de las emisoras financieras, se tendrá un buen desempeño para el 2015 debido a las correcciones que se presentaron en los mercados marcando un buen punto de entrada para estas emisoras, informó Casa de Bolsa Accival.

La firma confía en que el crecimiento del próximo año en la economía mexicana se verá beneficiado por el crecimiento de Estados Unidos y por el impacto de las reformas estructurales.

Actualmente, la casa de Bolsa tiene una recomendación de compra para los títulos de Inbursa, Banorte, BanRegio, mientras que para Santander México es de Neutral.

Según sus estimaciones, las ganancias de Inbursa se incrementarán 13% para el 2015, sin embargo podrían caer 29% para el 2016, debido a una aceleración en la liberación de reservas por riesgos crediticios los cuales esperan que terminen a mediados del próximo año.

El intermediario financiero estableció a las emisoras Precios Objetivo (PO) para los próximos 12 meses, presentando el mayor de éstos Inbursa, al estimar un aumento a 44.75 pesos por acción, lo que representaría un incremento de 27% desde sus niveles actuales (cierre del miércoles )de 35.23 pesos.

Para Banorte es de 98 pesos, lo que implicaría un aumento de 28.9% desde los niveles actuales de 75.97 pesos.

El de Banregio lo estableció en 88 pesos, lo que representaría un crecimiento de 24.4% desde los 70.70 pesos por acción.

Gentera se estimó en 32.50 pesos, actualmente se encuentra en los niveles de 27.84 pesos por acción.

En el caso de Santander, Accival comentó: reducimos nuestro PO de Santander México a 31 pesos, ya que el efecto de un estimado menor de la UPA se vio ampliamente compensado por la actualización del valor en libros proyectado al 30 de septiembre de 2015. Nuestro PO contempla un RTE de 8.8% en los próximos 12 meses (incluyendo un rendimiento por dividendo de 3.5%).

Cemex en la mira

Por su parte, la cementera Cemex tiene potencial en el siguiente año y sus acciones podrían ser una opción de inversión para quienes pretendan participar en el sector de la construcción.

Desde el reporte del tercer trimestre del 2014 la emisora ha presentado un ajuste de 7.09% contra 6.5% del IPC, lo cual genera un atractivo para los inversionistas de mediano y largo plazo que buscan participar en la emisora , dijo Grupo Financiero Monex.

Apoyando su recomendación, el grupo financiero explicó que factores como incertidumbre en el crecimiento económico, salida de flujos del país, toma de utilidades, entre otros, propiciaron la baja en el precio de sus títulos.

Sin embargo, el anuncio de la Fed del miércoles sobre su tasa de interés de referencia, la cual se mantendrá en 0.25%, deja más clara la tendencia que habrían de seguir los mercados, permitiendo que fondos de inversión regresaran a invertir en países emergentes con relativa estabilidad, como México.

La firma financiera reiteró sus estimados de crecimiento en ventas y flujo operativo para el 2015 de Cemex de 6.4 y 7.1%, respectivamente.

A sus títulos les asignó un precio objetivo para el siguiente año de 19 pesos, lo que representaría un potencial rendimiento de 27.7% frente a los 15 pesos del cierre del miércoles y reiteró su compra, aunque advirtió sobre periodos de volatilidad derivados de la caída en los precios internacionales del petróleo y conflictos geopolíticos.

Los papeles de la cementera el miércoles cerraron con una ganancia de 2.1% a 15.06 pesos. En lo que va del año, éstas ganan 2.31 por ciento.

[email protected]