El precio de las acciones de las empresas fabricantes de autopartes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó movimientos significativos en el mercado luego del anuncio de Estados Unidos sobre imponer aranceles al acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea.

Durante la jornada bursátil de este jueves, Rassini en su serie CPO llegó a caer hasta 4.34%, a 67.78 pesos por unidad, desde el previo 70.87 pesos del miércoles. Sin embargo, al cierre de mercado de este jueves, registró un retroceso de 1.95%, a 69.48 pesos por unidad.

Por otro lado, Grupo Industrial Saltillo (GISSA) llegó a registrar una caída más profunda durante la sesión llegando a tocar los 25.12 pesos por unidad, equivalente a una caída de 7.51 por ciento.

Pero al cierre de sesión, la emisora de la BMV registró una minusvalía de 1.95%, a 26.63 pesos por acción.

Por su parte, Nemak, filial del conglomerado industrial Alfa, registró una minusvalía de 0.51%, a 13.50 pesos por título, desde su precio anterior de 13.57 pesos.

De acuerdo con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, México y Canadá serán sometidos a un impuesto de 25% a sus ventas de acero y 10% en aluminio, mismo que será aplicado a partir de este viernes.

Rentabilidad, afectada

Un analista de Banco Ve por Más que no quiso ser citado y Valentín Mendoza, analista de Banorte, explicaron que este arancel tendría efectos en su rentabilidad debido a que este impuesto sería transferido a sus productos y a su vez al consumidor final.

El experto de Ve por Más mencionó que, en general, a este sector se le ha relacionado con la incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el posible aplazamiento del mismo al 2019, por lo que continuará la volatilidad.

Actualmente, 40% de las ventas de GISSA se destinan a Norteamérica, pero la mayor parte de esas ventas son para consumo nacional en México. Mientras que Rassini destina 90% de sus ventas a Estados Unidos y 10% adicional se dirige a Brasil.

Alrededor de 55% de las ventas de la regiomontana Nemak se destinan a Estados Unidos, 35% se dirige a Europa y el resto corresponde a otras partes del mundo.

“En general en el sector de autopartes, Rassini, Nemak, Gissa por su exposición a la región de Norteamérica y la incertidumbre del TLCAN van a continuar con una volatilidad, no vemos una clara decisión”, mencionó el experto.

Para el conglomerado de Saltillo, Monserrat Araujo, analista de Interacciones Casa de Bolsa, mencionó que sus estimaciones para dicha empresa se mantienen a pesar de un posible aplazamiento del TLCAN.

Respecto a las acciones de Nemak, Valentín Mendoza consideró que será un año difícil para la emisora; no obstante, mencionó que la compañía tiene un posicionamiento sumamente sólido por parte de la industria.

“Pensando en un escenario negativo, entrarían a reglas de la Organización Mundial del Comercio, del orden de 2.5% que sería trasladado directamente a las armadoras”, dijo el experto.

El consenso de analistas estima que el valor de las acciones de Nemak al cierre de año llegue a 17.25 pesos, esto representa un alza potencial de 29.62 por ciento. Para Rassini estiman un aumento de 26.79%, a 88.10 pesos y GISSA en 55.08%, a 41.30 pesos por unidad.

Títulos de acereras cierran mixtas en Wall Street

El precio de las acciones de las compañías acereras que cotizan en Wall Street (WS) presentó comportamientos mixtos, luego de que el gobierno del presidente estadouinidense, Donald Trump, anunciara su decisión de imponer aranceles al acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea, a partir de este viernes.

La acerera Alcoa, la tercera más grande en territorio estadounidense, refleja una minusvalía de 2.59% a 17.65 dólares por unidad, desde 18.12 de la sesión del miércoles.

Mientras que los títulos de AK Steel, único productor de acero de carbono, inoxidable y eléctrico en EU, reflejaron una pérdida de 1.31% a 4.52 dólares por papel. Ambas compañías cotizan en la Bolsa de Nueva York.

AK Steel produce y comercializa tubos laminados, aluminizados y galvanizados en México, además de fabricar tubos de sistemas de escape utilizados en la industria automotriz. Su planta está ubicada en el estado de Querétaro.

Con menor pérdida se encuentra Steel Dynamics, una de las empresas siderúrgicas más jóvenes de la región,  que cotiza en el índice Nasdaq, reflejó un ligero retroceso de 0.92% para colocarse en un precio de 49.43 dólares por unidad.

En el otro extremo, la emisora que reaccionó positivamente a la imposición de dichos aranceles es United States Steel (US Steel) que muestra un alza de 1.71% a 36.87 dólares por acción.

Esta empresa realiza la mayoría de sus operaciones en EU y Europa central. Fabrica una gama de productos tubulares y de chapa de acero para las industrias de automoción, electrodomésticos, contenedores, maquinaria industrial, construcción, petróleo y gas.

Empresas industriales como Boeing y Caterpillar cayeron debido a que los inversionistas prevén mayores costos de manufactura. Los títulos de Boeing retrocedieron 1.68% a 352.16 dólares. La compañía se dedica principalmente al diseño y fabricación de aviones, helicópteros, misiles y satélites.

Mientras que los papeles de Caterpillar cayeron 2.28% a 151.91 dólares por acción. La empresa es la fabricante más grande del mundo de maquinaria para la construcción y equipos de minería, motores diesel y turbinas industriales de gas.

Va por autos alemanes

Un reporte, que aseguró que Donald Trump amenazó con perseguir a las automotrices alemanas hasta que no quede ningún Mercedes-Benz circulando por la Quinta Avenida de Nueva York, afectó las acciones de los fabricantes de autos el jueves.

Las papeles de Volkswagen cerraron con una baja de 1.95% a 188.39 euros por unidad. Daimler cayó 1.89% a 61.68 euros por acción y BMW retrocedió en 0.95% a 85.38 pesos por título. (Estephanie Suárez y Cristian Tellez, con información de Reuters)