Standard & Poor´s, confirmó la calificación de “mxAAA”, a la emisión que pretende realizar en breve, la empresa Rotoplas por 1,600 millones de pesos, en la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con la calificadora, el nivel otorgado a la empresa especializada en tinacos y soluciones de agua, representa que tiene una fuerte capacidad de pago de los títulos.

Rotoplas informó en diciembre que el bono, que será sostenible y se colocará en el mercado local, es parte de la reapertura del bono emitido en junio de 2017, cuando se convirtió en la primera empresa en América Latina en hacer una colocación sostenible.

“Bajo esta reapertura, la emisión alcanzaría un monto total de 4,000 millones de pesos, si consideramos los 2,400 millones de la exposición actual”, escribió Humberto Patiño, analista de S&P.

Detalló que el monto adicional pretende alinearse con las condiciones de la emisión pasada que se colocó a tasa de 8.65% anual y vence en junio de 2027.

Rotoplas en bolsa

Rotoplas se listó en la BMV, de acuerdo con Reuters,  el 9 de febrero de 2015. Su precio al término de su primer día en el mercado fue de 30.38 pesos por título. El viernes las acciones de la empresa concluyeron la jornada en 14.45 pesos por unidad, lo que representa una pérdida en valor de capitalización del 52% en un lustro.

Parte de la  baja en el valor de las acciones de la empresa, explicó José Antonio Cebeira, analista de Actinver, podría decirse que fue por la cancelación de las operaciones en Brasil, el contrato que tenía con el gobierno de aquella nación.

“El gobierno terminó sin previo aviso el contrato y Brasil representaba el 40% del mercado, eso fue un tema cuestionado, la alta exposición a contratos de gobierno”, agregó el experto.

También la depreciación de la moneda en Argentina, la llegada del candidato de izquierda preocupó al mercado.

Para el analista, la empresa es bastante rentable, está evolucionando a una era de servicios, una nueva línea de negocios, tiene buenos márgenes y está bien en el tema de energía verde, renovable.

El experto de Actinver destacó que el potencial de crecimiento en el precio de la acción es superior al 35% durante el presente año y que está por debajo del precio de mercado de empresas similares en otras latitudes.

Cebeira consideró que más inversionistas en el mundo toman conciencia y buscan empresas sustentables, lo que podría hacer a Rotoplas interesante para invertir.

Por su parte, Alain James, analista de Signum Research, destacó que la emisora tiene una buena perspectiva de crecimiento, en tanto se reactive el gasto público y la construcción.

Al referirse al bono  dijo que dependerá de los proyectos a los que destinará los recursos y se debe analizar el costo beneficio de lo realizado.

“El que sea un bono sustentable, en términos de costo financiero, no provoca ninguna diferencia, ya que el principal elemento característico de un bono verde es que la utilización de los recursos se destine en un proyecto sustentable, y en el caso de Rotoplas, no habría inconveniente por eso”, explicó James al referirse a las características de la colocación. También agregó que la falta de inversionistas se debe a que la empresa es relativamente nueva en el mercado bursátil y por la exposición que tiene con el sector de la construcción.

Rotoplas tiene el 91% de sus productos en almacenamiento, como tinacos y cisternas y el 9% restante en servicios como tratamiento y purificación de agua.

  • Rotoplas opera en 14 países, entre ellos Estados Unidos, México, Argentina y Brasil.
  • Cuenta actualmente con 10,800 puntos de venta.
  • En la firma trabajan 3,300 colaboradores.
  • Rotoplas tiene 22 plantas.

eduardo.huerta@eleconomista.mx