La mayoría de las emisoras del Índice Regio ha logrado sortear la presión del mercado accionario.

De las nueve compañías de Nuevo León que forman parte del S&P/BMV IPC, seis tienen un mejor desempeño que el índice accionario.

Mientras el S&P/BMV IPC, índice de la Bolsa Mexicana de Valores, tiene una minusvalía de 5.26% en el año, las acciones de Alpek (21.36%), Banorte (7.62%), Alfa (5.12%), OMA (3.43%), Regional (-0.08%) y Gruma (-4.61%) presentan mejor comportamiento en el mismo lapso.

Los únicos papeles que se encuentran por debajo del índice de referencia son los de Femsa (-5.92%), AC (-7.01%) y Cemex (12.38 por ciento).

Temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las elecciones presidenciales han sido puntos de presión y han llamado a la cautela de los inversionistas, explicó Guillermo Delgado, director de operaciones de Black Wallstreet Capital, asesor en inversiones independiente.

El Índice Regio está integrado por 19 empresas, con sede en Nuevo León, que cotizan en la BMV y que, en conjunto, aportan 12% del valor total del mercado accionario.

“Dicho índice representa a las empresas de la zona regiomontana y nos da una idea de cómo se comportan en comparación con el resto del mercado mexicano”, detalló Grupo Financiero Monex.

Las nueve empresas regias que forman parte del S&P/BMV IPC tienen una capitalización de 1.66 billones de pesos (25% del índice) y un nivel de participación de 37% en el índice.

Nuevo León es la tercera economía más importante del país, después de la Ciudad de México y Estado de México. Adicionalmente, contribuye con 7.5% del Producto Interno Bruto nacional y concentra 213 grupos industriales, informó Monex.

Abrumadora mayoría

Los analistas ven con buenos ojos el panorama de las acciones regiomontanas.

Así, 74% tiene recomendación de Compra Fuerte o Compra sobre los papeles de emisoras regias del S&P/BMV IPC (y que forman parte del índice Regio). Del consenso, 25% recomienda Mantener y apenas 1% Venta.

Para lo que resta del año, los papeles de las regiomontanas —en conjunto— tienen un potencial crecimiento de 19.23 por ciento. El S&P/BMV IPC, de acuerdo con el último escenario de Ve por Más, tendría un alza de 8.43 por ciento.

[email protected]