Las emisoras del sector de autoservicio y de tiendas departamentales superaron las expectativas de los analistas durante el 2015. Las dos grandes sorpresas las dieron Walmex y Liverpool, con crecimientos mayores a los estimados.

Especialistas de Monex, Ve por Más y Banamex coincidieron en que en términos generales, fue un año positivo para las compañías, en particular para Walmex y Liverpool, ya que reflejaron la mejoría en el consumo.

Las cifras positivas también se hicieron evidentes en el comportamiento de su acción: en lo que va del año Walmex ganó 44.9%; Liverpool 44.04%; Chedraui 7.9% y Soriana perdió 1.32 por ciento.

De acuerdo con las últimas cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las ventas totales se incrementaron 9.1% en noviembre respecto del mismo mes del año anterior. El acumulado hasta el onceavo mes llegó a 10.1% y en mismas tiendas 6 por ciento.

Los resultados a noviembre mostraron un aumento por arriba de las estimaciones originales del organismo, que eran de 6.3% en las ventas totales y una reducción de 2.3% en mismas tiendas.

La confianza del consumidor mejoró y se mantiene por encima de 90 puntos, en tanto que el poder adquisitivo es mayor, al tiempo que la población logró desapalancarse durante el 2015, lo que redundó en una creciente capacidad de compra , puntualizó la ANTAD.

José María Flores, especialista del Grupo Financiero Ve por Más, coincidió en que el desempeño fue mejor al esperado. Por ejemplo, en Liverpool sus acciones repuntaron más de 40% y nadie esperaba que le fuera tan bien . Lo mismo ocurrió con Walmex, quien también rebasó los pronósticos de los especialistas.

Lo que esperábamos era un buen desempeño por la base baja de comparación, pero las cifras fueron mucho mejores , dijo.

En términos generales, el sector ganó. Chedraui, al contar con operaciones en Estados Unidos, alcanzó buenos resultados, en tanto que a Comercial Mexicana y Soriana, la operación de compra-venta les afectó ligeramente.

En un reporte de enero, Interacciones anticipó mejorías en ventas de las cadenas comerciales para el 2015. El comportamiento podría ser relativamente fácil de superar hacia el final del año , dijo.

El grupo financiero afirmó que Walmex sería la empresa con mayores ventajas sobre el resto de las emisoras del sector .

Sólo en el tercer trimestre del año, la emisora observó uno de sus mejores resultados desde el 2012 en lo que respecta de ventas y flujo operativo, por lo que las cifras de la compañía superaron, por mucho, a los pronósticos del consenso de analistas. Giselle Mojica, especialista en consumo de Monex, mencionó que el 2014 no fue un año favorable para el consumo, por lo que a principios de este año se tenían expectativas conservadoras; sin embargo, los pronósticos ya se sobrepasaron. Insistió que los factores que apoyaron al sector fueron una mejoría en las expectativas económicas y un mayor consumo. Para el caso de Walmex influyeron otros elementos, por ejemplo, renovó la estructura interna de Sam’s Club, lo que le aportó crecimientos en sus ventas totales.

Las que se quedaron un poco más rezagadas respecto de Walmex, pero también rebasaron las estimaciones, fueron Chedraui, Soriana y Comercial Mexicana.

No obstante, Accival anticipó que si bien fue un año favorable para el sector de tiendas de autoservicio, durante el cuarto trimestre del año y en el 2016 las comparaciones serán más difíciles en lo que respecta del flujo operativo y ventas.

Las ganadoras

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