Las emisoras enlistadas en la Bolsa Mexicana de Valores recompraron acciones por hasta 13,617 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, esto es 11.61% más que en el mismo periodo del año pasado, según un análisis hecho por Citibanamex.

“El monto de recompras de las emisoras en México acumulado en el 2019 se ha mantenido en promedio con los últimos tres años (11,900 millones de pesos)”, de acuerdo con el documento enviado a inversionistas de la institución financiera.

Las compañías recompran sus propias acciones por diversos motivos, pueden considerar que están en una valuación atractiva y también como una forma de crear valor para sus accionistas, para que al reducir el número de títulos en el mercado, se aumenten los beneficios correspondientes a cada uno, entre otros factores.

El sector que lidera en recompras ha sido el de consumo básico, con 29% del total, a 3,844 millones de pesos, seguido por el de materiales, con 2,217 millones de pesos (mdp), servicios de comunicación (1,829 mdp), financiero (1,802 mdp) e industrial (1,667 mdp).

“En los últimos 12 meses, el monto de recompras netas ha sido variado dependiendo de las condiciones de mercado, y se ha tenido una relación casi inversa entre el monto de recompras netas y el desempeño del S&P/BMV IPC”, se lee en el texto elaborado por Citibanamex.

Así, cuando el índice referencial del mercado local de capitales ha estado por debajo de 43,000 unidades, las emisoras enlistadas en la Bolsa mexicana aumentaron las compras de acciones propias. En agosto, cuando el indicador llegó a 39,500 enteros, el monto recomprado de títulos se incrementó 36% a 4,158 millones de pesos.

“Las emisoras que han tenido un rendimiento sobre recompras en los primeros nueve meses del año han sido Fibra Inn (+3.66%) y Rotoplas (+3.12%), esto para aprovechar los precios bajos que han cotizado a lo largo del año”, según el análisis citado.

No obstante, entre las 10 principales compañías con mayores rendimientos por recompra, está Gruma con un rendimiento de 1.89 por ciento.

[email protected]