Leverkusen.- La mayor farmacéutica de Alemania, Bayer, elevó el viernes su estimación de las ventas potenciales de sus nuevos medicamentos en miles de millones de euros, suavizando el golpe por una caída en sus ganancias en el cuarto trimestre.

Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) en los últimos tres meses del 2013 cayeron a 1,770 millones de euros, reducidas por la debilidad del yen japonés y las monedas de los mercados emergentes, dijo la compañía.

"(La caída) se debió principalmente a sustanciales efectos cambiarios negativos, así como un mayor gasto de investigación y desarrollo", dijo el presidente financiero Werner Baumann.

Pero Bayer, el inventor de la aspirina y el fabricante de las píldoras anticonceptivas Yasmin, también aumentó su estimación del potencial de ventas de sus cinco nuevos medicamentos más importantes a por lo menos 7,500 millones de euros, desde su pronóstico anterior de más de 5,500 millones de euros.

Luego de pérdidas iniciales, las acciones de la empresa subían 0.7% a 100.55 euros a las 1207 GMT, y se ubicaban entre las de mayores ganancias en el índice DAX alemán.

Medicamentos como el anticoagulante Xarelto y el tratamiento ocular Eylea le darán poco impulso este año porque Bayer primero necesita una mayor fuerza de venta, aunque se prevé que cada uno de esos productos genere ventas por más de 4,000 millones de dólares en 2016, según estimaciones de Thomson Reuters Cortellis.

Como resultado, el panorama para el 2014 se ubicó claramente por debajo de las expectativas del mercado.

"Bayer quiere continuar invirtiendo en atención médica, en ensayos farmacológicos y lanzamientos de mercado, y por eso podría ser que los márgenes no luzcan tan bien. Pero el panorama general permanece sólido", dijo Lilian Montero, analista especializada en farmacéuticas del banco suizo Julius Baer.

El grupo alemán dijo que prevé que en 2014 las ganancias ajustadas EBITDA crezcan en un porcentaje de un solo dígito de rango bajo a medio y que las ventas anuales sean de 41,000-42,000 millones de euros.

Analistas en promedio habían estimado un crecimiento de las EBITDA ajustadas de más del 10% y ventas por 42,500 millones de euros.

No obstante, el presidente ejecutivo del grupo, Marijn Dekkers, advirtió que el pronóstico de un impulso en los ingresos provenientes de nuevos fármacos tiene su costo.

"Se necesitarán más inversiones en comercialización, distribución, y administración del ciclo de vida para explotar estas oportunidades", precisó.

mac