Lectura 2:00 min
Elección en BC influyó en tipo de cambio: Intercam
Las elecciones locales del fin de semana, en especial los resultados parciales en Baja California, influyeron de forma positiva en el mercado cambiario, pues el peso gano terreno frente al dólar, consideró Grupo Intercam.

Las elecciones locales del fin de semana, en especial los resultados parciales en Baja California, influyeron de forma positiva en el mercado cambiario, pues el peso gano terreno frente al dólar, consideró Grupo Intercam.
En su Reporte Especial de Tipo de Cambio, refiere que la divisa mexicana se impondría al dólar entre otros factores por el atractivo adicional de las reformas económicas, que deberán discutirse y aprobarse en este segundo semestre del año.
El repunte que registra este lunes el peso frente al dólar responde al proceso electoral del domingo, porque favorece las reformas, estimó.
En su opinión, al final de cuentas lo más importante para los mercados financieros es pasar las reformas que faltan (la energética y la fiscal), pero para que se aprueben "es necesario que el Pacto por México entre los partidos políticos se mantenga fuerte".
Refiere que hasta donde van los conteos de votos y la información pública, el candidato de la coalición encabezada por el PAN y PRD al gobierno de Baja California, Francisco Vega, aventaja en la votación.
Lo anterior significa que las dirigencias nacionales de estos partidos siguen firmes "y que el equilibrio político en el interior del Pacto por México no se ha alterado", manifestó.
Entonces, subrayó, "el apoyo de los partidos de oposición para las reformas que pretende el presidente Enrique Peña Nieto se debe mantener intacto".
A pesar de las presiones en el tipo de cambio de las últimas semanas, refiere también que el peso, a larga, deberá fortalecerse contra el dólar, toda vez que es una moneda de país emergente que crece más y más sanamente.
Sin embargo, advierte, la volatilidad seguirá presente y todos los tipos de cambio seguirán muy sensibles a los cambios de las políticas de estímulos de los distintos países, pero sobre todo a los cambios en las percepciones de los inversionistas sobre las futuras decisiones de los bancos centrales.
En su opinión, el mayor riesgo para el peso mexicano en el corto plazo es que se desarrolle un flujo de salida de recursos de los países emergentes, por simple aversión al riesgo, independientemente del efecto que debieran tener los datos u eventos.
nlb