El precio de bitcoin, la primera y principal criptomoneda, retrocede fuertemente este martes y en su peor momento de la sesión se ubicó en 31,547.6 unidades. El activo digital se aproxima al umbral simbólico de 30,000 dólares, no cruzado desde enero.

En su movimiento superior a 8%, gran parte de las principal criptodivisas son arrastradas por un temor cada vez más amplio en el mercado. El mínimo de la jornada fue el peor registro de bitcoin desde el desplome temporal de 30% a mediados de mayo.

La segunda criptomoneda más grande, ethereum, perdía más de 11 por ciento. Estas caídas se han convertido en algo cotidiano en este mercado, pero que no deja de impactar carteras de impulsores del activo que llegó a cotizar sobre 60,000 dólares.

Aunque no hay una explicación concreta de las fuertes caídas de precios de criptodivisas en esta jornada, algunos analistas afirmaron que la incautación de bitcoins pertenecientes a los hackers de Darkside por 2.3 millones de dólares fue un motivo.

"Los esfuerzos de gobiernos de todo el mundo para regular las criptomonedas crean oleadas de preocupación", dijeron analistas de Harsgreaves Lansdown citados por la AFP. El índice de miedo de bitcoin se mantiene en la zona de temor extremo.

Desde finales de 2020, el precio de bitcoin fueestimulado por el interés de los inversionistas profesionales, desde fondos de inversión hasta grandes bancos de Wall Street, pasando por el fabricante de vehículos eléctricos Tesla Inc, de Elon Musk.

jose.rivera@eleconomista.mx