Lectura 3:00 min
El petróleo golpea a los mercados globales
La jornada del viernes estuvo marcada por una fuerte caída en los precios del petróleo en EU, situación que afectó el desempeño de firmas de energía en Wall Street.

La jornada del viernes estuvo marcada por una fuerte caída en los precios del petróleo en Estados Unidos, situación que afectó el desempeño de firmas de energía en Wall Street.
El petróleo en Estados Unidos cayó por debajo de los 68 dólares el barril, un día después de que la OPEP decidió no recortar su producción, lo que podría dejar al mercado sobreabastecido.
Este fía se darán datos de las remesas familiares en México y en Estados Unidos se conocerán resultados de la encuesta del ISM para noviembre.
El martes serán publicados datos de venta de camiones y de construcción en Estados Unidos.
El miércoles serán publicados datos de productividad y costos, así como el ISM de servicios y el libro beige de la Fed en Estados Unidos.
Para el jueves se esperan datos de la opinión del sector manufacturero en México y solicitudes de desempleo en Estados Unidos.
El viernes serán publicados datos de la confianza del consumidor y el indicador coincidente y el anuncio de la política monetaria en México.
En Estados Unidos se darán a conocer datos de empleo, la balanza comercial, las órdenes de fábrica y el crédito al consumo.
BMV nerviosa
La BMV cerró la jornada del viernes con una ligera baja de 1.12%, presionada por emisoras del sector petróquimico debido a la caída en los precios del petróleo y a la espera de conocer los resultados del viernes negro en Estados Unidos.
Dicha variación representó un descenso de 498.74 puntos respecto del nivel previo, con lo que el principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 44,190.47 unidades, presionado por las emisoras Alfa, Alpek, Grupo México y América Móvil.
Con esto, el centro bursátil cerró la semana con un baja de 0.99% respecto del viernes previo y concluye noviembre con un descenso de 1.86%, mientras que en el año avanza 3.42 por ciento.
Ese día, el mercado accionario mexicano se desligó de los índices estadounidenses que sólo operaron mediodía después del feriado por el Día de Acción de Gracias y a la espera de las ventas del llamado Viernes Negro en ese país.
El Promedio Industrial Dow Jones cerró con una mínima variación positiva que no alcanzó representación porcentual, mientras que el Nasdaq cerró con una ganancia de 0.09%, pero el Standard and Poors 500 retrocedió 0.25 por ciento.