Las advertencias que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el viernes respecto a cerrar parcial o completamente la frontera esta semana si el gobierno mexicano no detiene a migrantes indocumentados llevó al peso a cerrar la jornada con una pérdida de 0.32%, o 6.20 centavos, frente al dólar en 19.4120 pesos por unidad, según datos del Banco de México.

“El presidente Trump retomó sus amenazas en contra de México, indicando que en la primera semana de abril podría cerrar la frontera con México, si el gobierno mexicano no frena el flujo de inmigrantes de manera inmediata. Aunque sus comentarios probablemente tienen objetivos políticos o electorales rumbo a las elecciones del 2020, la amenaza pone en riesgo el flujo comercial entre ambos países”, comentó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

La estratega de Banco Base advirtió que si el magnate cumple sus amenazas, también está en riesgo el crecimiento económico de Estados Unidos, que ya ha dado señales de desaceleración.

“México es el primer destino de las exportaciones de cuatro estados en ese país: Texas, California, Arizona y Nuevo México, los cuales en conjunto representan 25% del PIB estadounidense”, expuso.

De forma trimestral, para el periodo de enero a marzo del 2019 la moneda mexicana se apreció 1.29%, o 25.30 centavos, respecto a su último cierre del año pasado, en 19.6650 pesos por unidad, considerando el dólar interbancario.

Los comentarios de Donald Trump superaron incluso la influencia de noticias favorables sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, quien visitó el país asiático, describió en su cuenta de Twitter los avances para llegar a un acuerdo.

El funcionario se reunió con el vice primer ministro de China, Liu He, quien visitará Estados Unidos la próxima semana.

Mnuchin calificó como constructivas las reuniones que sostuvo en la nación asiática.

Gana en el trimestre

Al cierre de marzo y a pesar de cerrar la semana con pérdidas, el peso registra un avance trimestral contra su último registro del año pasado. El 31 de diciembre, el billete verde cotizó en 19.6478 unidades en el mercado electrónico, lo que significa que el peso avanzó 23.58 centavos, o 1.20 por ciento.

Entre los factores que han ayudado a disminuir el precio del dólar, destacan el mayor acercamiento entre Estados Unidos y China para resolver sus diferencias comerciales y un debilitamiento del dólar debido a factores internos.

La Reserva Federal adelantó que no realizará más alzas a los tipos de interés en EU durante el 2019. (Con información de Antonio Rivera y Claudia Tejeda)