El peso mexicano cerró este martes con una importante recuperación de 28.65 centavos contra el dólar estadounidense. El tipo de cambio se ubicó al finalizar la jornada en el nivel de 19.5335 unidades, lo que significa una variación de 1.44% contra su cierre previo de 19.8200 pesos por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

La moneda local inicia su camino de regreso, apoyada en el optimismo sobre un acuerdo que evite la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a productos mexicanos. Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que es probable que esto se consiga antes del próximo lunes 10 de  junio.

Durante la jornada, el par de divisas operó en un rango entre 19.8388 unidades por dólar  y 19.5180 pesos. Ambos registros fueron inferiores, respectivamente, a los mínimos y máximos de ayer, cuando el dólar cerró en 19.82 unidades y la divisa mexicana retrocedió poco más de 16 centavos ante las amenazas arancelarias contra México.

El peso también se benefició de la expectativa sobre un posible recorte a las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, tras comentarios en ese sentido por parte del presidente del banco central, Jerome Powell. La nueva postura responde a las consecuencias que ha tenido la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

La confianza de Ebrard

Una delegación de funcionarios mexicanos encabezada por el canciller Marcelo Ebrard se encuentra en Estados Unidos para negociar con integrantes del gobierno estadounidense de Donald Trump. Se espera que mañana tenga un encuentro en el que participará el secretario de Estado, Mike Pompeo, cercano al republicano.

Trump amenazó la semana pasada con imponer aranceles escalonados a los productos mexicanos, con aumentos progresivos de 5% hasta llegar a 25% si el país no toma medidas para reducir la migración. Por la mañana, Marcelo Ebrard aseguró que México tiene 80% de probabilidad de evitar las tarifas.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México con una recepción de 80% de las exportaciones nacionales. Mientras Donald Trump exige contener los flujos migratorios y utiliza las exportaciones como medio de presión, Ebrard asegura que el impacto económico de sus acciones dificultaría a México resolver el tema migratorio. 

No es momento para divisas

Jorge S. Soto, maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México, dijo que no es buen momento para invertir en divisas, debido a las coyunturas que vive el mercado. "Hoy el resultado fue positivo y también ayudaron comentarios de funcionarios chinos sobre abrir de nuevo las negociaciones con Estados Unidos, pero con Trump no hay certezas".

El especialista aseguró que el tipo de cambio mañana podría operar en un tono similar al de hoy, pero puede relajarse aún más durante la semana para cerrar entre 19.50 y 19.35 unidades por dólar. "Todo dependerá del comportamiento de Trump, que sabemos que no es algo en que podamos fiarnos", dijo.

[email protected]