Lectura 2:00 min
El peso reacciona bien? tras el anuncio del BCE
La moneda mexicana ganó 0.31% frente al dólar con un precio de 12.881 pesos por dólar, tras la decisión del Banco Central Europeo y el recorte de sus tasas de interés para activar lar economía de la eurozona.

El peso mexicano se fortaleció ante el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), con la perspectiva de que alcance una paridad de 12.70 por dólar en el corto plazo, pronosticaron analistas.
El tipo de cambio peso-dólar reaccionó positivamente, tras la decisión del BCE de bajar las tasas de interés.
La moneda finalizó en 12.8815 pesos, luego de llegar el miércoles a 12.9415 unidades por dólar.
El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció un plan de tres medidas centrales, para hacer repuntar a la economía de la eurozona. La primera es la baja de la tasa de interés (aquella con la cual emite préstamos a los bancos), de 0.25% hasta 0.15 por ciento.
La segunda es que los bancos pueden depositar reservas dentro del BCE, recibiendo una tasa de interés. Pero a partir de junio, el BCE comenzará a cobrarles una tasa de 0.10% por el dinero que tengan los bancos invertidos en el BCE.
La tercera medida es abrir un canal de liquidez a la banca por 400,000 millones de euros, en donde el monto a otorgar quedará sujeto a la cantidad de liquidez empleada en préstamos netos de las instituciones bancarias, hasta por un monto máximo tres veces el dinero que presten, con la intención de que la banca privada obtenga más liquidez y a su vez pueda trasladarla al sector crediticio.
Salvador Orozco, subdirector de Mercados Financieros de Santander, dijo que el anuncio de la política monetaria del BCE fortalecerá al peso en su paridad con el dólar, porque habría una mayor entrada de flujos foráneos al país.
La liquidez a nivel mundial continuará y los capitales buscarán mejores rendimientos en los mercados financieros del mundo y México es un mercado atractivo , dijo.
El experto comentó que el BCE está dispuesto a inyectar mayor liquidez para apoyar el crecimiento de la euroeconomía, a fin de evitar que caiga en deflación.
Por su parte, el subdirector de Análisis Económico de Banca Monex, Eduardo Ávila, indicó que se esperaba una política monetaria más agresiva .
Explicó que se pronosticaba la implementación de un programa de compra de activos, para darle una mayor liquidez al mercado financiero, a fin de reactivar actividad económica lo más rápido posible.