En abril el peso se apreció 3.36%, su mayor avance mensual frente al dólar desde septiembre del 2010.

En la última jornada del mes, el tipo de cambio spot logró romper la barrera de los 11.50 pesos por dólar, al cotizarse en 11.4945 pesos por dólar, aunque al cierre finalizó en 11.5038 pesos por divisa. De esta manera, en lo que va del año el peso registra un avance de 7.49 por ciento.

De acuerdo con analistas, las razones detrás del desempeño del tipo de cambio en abril siguen siendo las mismas de los últimos meses, destacando la entrada de flujos extranjeros a México, además de que los problemas fiscales en Grecia y Portugal propiciaron un fligth to quality hacia economías como la mexicana.

Al respecto, el analista de Mercado de Dinero de Santander, Rafael Orozco, comentó: Los flujos por parte de inversionistas extranjeros al mercado de dinero siguen presentes y consideramos que se mantendrán en mayo y junio como resultado de la liquidez a nivel mundial generada por políticas monetarias laxas, como la de la Fed .

La reciente apreciación del peso corresponde en gran parte a entradas de capital al país, debido a una situación favorable para la inversión de corto plazo más que a fundamentales económicos de México , refirió la directora de Análisis Económico y Financiero de Base Casa de Bolsa, Gabriela Siller.

Pero, se espera que los flujos extranjeros sigan mostrando una entrada importante al mercado en lo que resta del 2011.

Así, la posición de las divisas de Chicago está en favor del peso, los contratos que esperan una apreciación del peso al día 19 de abril aumentaron a 134,129, lo que marcó un nuevo récord histórico.

Asimismo, el viernes Banxico realizó la subasta mensual de 600 millones de dólares en opciones put, donde la prima pagada por los bancos locales subió por cuarto mes consecutivo, en una señal de que su expectativa de apreciación del peso sigue firme.

Para los siguientes trimestres el tipo de cambio se puede mover en un rango amplio, de entre los 11.50 a los 11.80 pesos; asimismo, no hay elementos para suponer que de corto plazo llegue a los niveles que tenía previos a la crisis.

La expectativa de Base Casa de Bolsa para el segundo trimestre es de 11.57 pesos por dólar, llegando a los 11.45 pesos en el tercero y regresar a 11.70 pesos por dólar hacia la recta final del año.

BOLSA, A LA BAJA

En el mercado accionario, el IPC finalizó abril en las 36,962.62 unidades, para registrar una ganancia semanal de 0.4%, tras tres semanas de pérdidas que explican el retroceso de 1.28% que acumuló en el mes. Así, en lo que va del 2011 el índice ha caído 4.12 por ciento.

Este mes la atención se centró en los reportes trimestrales de las empresas; no obstante, el entorno externo, con los precios del petróleo a la alza y la perspectiva de que la recuperación económica de EU será más lenta de lo previsto, ha influido mayoritariamente en el comportamiento del mercado accionario nacional. (Con información de agencias)