Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

El nuevo Actinver

Es bien sabido que México muestra una baja penetración del crédito. El crédito otorgado a empresas e individuos del sector privado como porcentaje del PIB se ubica por debajo de otros países de América Latina como Colombia, Brasil y Chile, ubicándose en 33% en nuestro país. Esta situación se extiende al caso de los fondos de inversión, lo cual provoca que empresas operadoras de fondos tengan un importante potencial de crecimiento como Actinver.

Actinver es una controladora que ofrece, mediante sus subsidiarias, una amplia gama de servicios financieros.

La empresa cuenta con tres grandes líneas de negocio: administración y gestión de activos, servicios de banca privada y patrimonial y banca de inversión.

Cabe destacar que, en estas tres líneas, la compañía se ha posicionado como uno de los líderes en la industria. Basta con observar que la casa de bolsa ocupa la primera posición por número de clientes. Operadora Actinver ocupa el quinto sitio en activos administrados y la banca de inversión constantemente está dentro de los primeros lugares por número de colocaciones. Adicionalmente, el grupo cuenta con otras líneas de negocio en desarrollo que comprenden una parte medular de la estrategia para el mediano y largo plazos; éstas son la de crédito bancario y crédito en arrendamiento.

Tras cuatro años de haber iniciado operaciones, estos negocios ya representan 12% de los ingresos consolidados. Además, estos segmentos son algunos de los de mayor crecimiento dentro del grupo. Su potencial sigue siendo notable si consideramos la base de más de 17,000 clientes y la estrategia de venta cruzada que adopta la empresa.

La operadora de fondos de la compañía es una de las más importantes del país y una de las de mayor crecimiento.

En los últimos cinco años, los activos administrados por Actinver han aumentado 70%, mientras que los de la industria sólo se han elevado 35 por ciento. Además, Actinver es el segundo distribuidor de fondos de terceros más grande del país, lo cual le permite ampliar su base de clientes y crear sinergias facilitando la inversión en los fondos que la misma empresa gestiona.

En Actinver, este segmento representa el principal motor de generación de la controladora. En el 2016 aportó 36% de los ingresos totales. Actualmente, la división cuenta con 29 fondos propios, los cuales están divididos en deuda, acciones, alternativos y multiactivos.

Además, cuenta con otros productos de gestión de activos como las Soluciones Alpha y las inversiones por objetivos.

Otro de los segmentos de negocio con mayor potencial es el de banca de inversión, en donde Actinver se ha enfocado en dos grandes mercados para esta línea.

El primero es la mediana empresa de México, que representa una tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) del sector privado y de la inversión privada en el país. Este tipo de empresas requiere servicios personalizados y diversos productos que puedan satisfacer sus necesidades de manera óptima.

El segundo mercado es el de empresas con calificación crediticia “A” o “AA”. Este mercado se encuentra ampliamente desatendido por otros colocadores, lo cual brinda a Actinver la oportunidad de formar relaciones de largo plazo.

La compañía se distingue como el segundo intermediario colocador no controlado por grupos internacionales en emisiones de deuda. El año pasado participó en más de 450 transacciones de capital y deuda en el mercado nacional y, en el mismo año, fue el primer lugar en número de transacciones y de clientes alcanzados en operaciones de capitales.

La empresa ha planteado tres líneas estratégicas de acción: reforzar el crecimiento de los negocios consolidados, expandir el negocio de crédito e incrementar la productividad, márgenes y rentabilidad. Para el primer punto, la empresa considera que requerirá combinar buenos resultados y una sólida ejecución con una buena experiencia para los clientes.

En la segunda estrategia, el grupo necesitará construir carteras de alta calidad en el segmento de mediana empresa y acompañar a las compañías durante su crecimiento. Finalmente, el banco reconoce que la tercera línea estratégica va muy ligada con la segunda: la expansión del negocio de crédito.

Para ello se inició un agresivo plan de desarrollo de líneas complementarias como son servicios fiduciarios, previsión social y asesoría y promoción de seguros.

Consideramos que Actinver es una empresa con sólidos fundamentales y con un gran potencial de crecimiento. Estimamos que seguirá avanzando en el tamaño de la cartera a tasas de doble dígito por varios años más, al igual que mantendrá una buena calidad en las mismas.

Lo anterior combinado con un consejo de administración que acumula años de experiencia en el sector público y privado y un precio de la acción con espacio para una importante apreciación la convierten en una emisora que hay que mantener en el radar.

*Armando Rodríguez es gerente de Análisis de Signum Research y Manuel González es analista Bursátil sénior de Signum Research.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete