La Comisión de Futuros de Estados Unidos (CFTC, por su sigla en inglés) dio su visto bueno al Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) para listar instrumentos de opciones sobre maíz, lo cual podría darse durante la primera mitad del año.

El director general de MexDer, Jorge Alegría, dijo que con esta aprobación dichos instrumentos podrían ser utilizados por participantes estadounidenses, lo cual contribuiría a la formación de dicho mercado.

La CFTC ya le dio el visto bueno al MexDer para listar opciones de maíz y que éstas puedan ser utilizadas también por participantes de ese país. Esto es muy importante porque en MexDer se va a poder tener operaciones de derivados de maíz de estas opciones, donde vamos a poder tener los formadores de mercado que están en Chicago , afirmó.

El listado de las opciones sobre maíz amarillo es el segundo paso en la conformación de una Bolsa de Derivados en Productos Agropecuarios, después del lanzamiento de los futuros sobre maíz amarillo en MexDer, en octubre del 2012; el tercer paso será el desarrollo de un instrumento derivado sobre maíz blanco, que es el que se produce en México.

El también Director General Adjunto de Mercados del Grupo BMV aseguró que las opciones sobre maíz están listas para colocarse en el mercado desde hace tiempo, aunque su lanzamiento todavía no se concreta debido a que están todos los componentes pero no están conectados.

Destacó que es necesario que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, brinde incentivos para la utilización de estos instrumentos derivados y contribuya a la formación de precios de este mercado en México, pues en la actualidad la referencia son los precios del mercado estadounidense.

De hecho, explicó que se requiere que la Secretaría de Agricultura publique las Reglas de Operación 2014 sobre el Componente del Fortalecimiento a la Cadena Productiva, lo cual, confió, se dará pronto y las opciones podrían listarse entre marzo y abril de este año.

Alegría precisó que el año pasado, se operaron cerca de 2 millones de toneladas de maíz en instrumentos de opciones en el Chicago Mercantil Exchange, vía el MexDer, lo cual superó la expectativas, y se espera que una vez listados estos derivados haya una mayor participación de productores mexicanos.