Norges Bank es el accionista más activo en Gamesa en las últimas semanas. El fondo ha movido hasta seis veces su participación en el fabricante de aerogeneradores durante el mes de noviembre, en el que ha realizado una actividad incesante de trading . Las operaciones le han hecho bajar y subir continuamente del nivel del 3% en el capital de Gamesa.

El último movimiento se ha producido en plena corrección de la cotización. Norges Bank ha adquirido en los últimos días 264,000 acciones de Gamesa y ha subido su participación desde el 2.96% hasta el 3.07% aprovechando la debilidad de la acción, que ha bajado en siete de las 10 últimas sesiones y que ayer martes perdió un 3.26%, su mayor caída desde el 12 de octubre.

Los inversionistas han aprovechado la publicación de los resultados del tercer trimestre (el pasado 10 de noviembre) para tomar algunos de los enormes beneficios acumulados en lo que va de año. Gamesa es el mejor valor del año en el Ibex 35. Acumula una gran subida del 103% que ha disparado el valor en bolsa del grupo hasta los 4,265 millones de euros, frente a los 2,110 millones los que terminó el año pasado.

Hasta septiembre, el grupo acumulaba un beneficio neto de 122 millones de euros, un 90.2% más que al cierre del tercer trimestre del año pasado. Por su parte, las ventas se dispararon un 30.4% entre enero y septiembre hasta los 2,553 millones de euros por el impulso de los mercados emergentes.

Con sus últimas compras, Norges Bank refuerza su apuesta por el valor, en el que ha mantenido una posición muy estable, siempre alrededor del 3% desde que desembarcó en la compañía a finales de 2010. Su participación actual tiene un valor de alrededor de 130 millones de euros.

fondos@eleconomista.com.mx