Las perspectivas para el 2016 serán de un crecimiento todavía incipiente tanto en economías de mercados desarrollados como de los emergentes, pronosticó Giordano Lombardo, director de Inversiones del Administrador de Fondos Pioneer Investments.

El conjunto de las economías, tanto de los mercados desarrollados como los emergentes, experimenta profundos cambios estructurales , indicó Giordano Lombardo en un análisis.

Agregó que si bien esperamos que el crecimiento y la inflación se mantengan en niveles bajos, la economía mundial puede evitar un estancamiento generalizado, siempre y cuando las economías más importantes continúen introduciendo reformas estructurales, que es un escenario más probable , comentó.

El analista de Pioneer Investments destacó que desde una perspectiva macroeconómica, la expectativa se enmarca en un entorno caracterizado por varios procesos de transición, como las tensiones para el desapalancamiento, con un largo recorrido todavía por delante.

Mencionó además que las condiciones monetarias laxas y las políticas fiscales menos restrictivas favorecerán una tendencia al alza cíclica a lo largo del 2016.

Esperamos un evolución más sólida en Estados Unidos y Europa, mientras mantenemos una perspectiva más moderada pero positiva con respecto a los mercados emergentes , dijo.

Mejora economía de EU

La inflación en Estados Unidos debería repuntar como resultado de la mejora del mercado laboral y el sólido crecimiento del gasto de los consumidores, que acabará presionando al alza los salarios y los precios.

El experto mencionó que espera una progresiva normalización de la política monetaria en Estados Unidos, que creemos que será gradual, y se concentrará en mantener la inflación próxima al objetivo de 2 por ciento .

Por su parte, en Europa la perspectiva es positiva incluso a pesar de los riesgos presentes, especialmente por el lado externo. Sin embargo, los esfuerzos de reforma de muchos países están tomando la recuperación cíclica en un recuperación estructural y aumentando la fortaleza de la zona euro contra la crisis con respecto al pasado.

[email protected]