El bitcoin caía más de un 8% este viernes después de que el Banco Central de China dijo que tomaría medidas enérgicas contra el comercio de criptodivisas, prohibiendo a las bolsas extranjeras prestar servicios a los inversores de la China continental.

A las 11:36 GMT, la mayor criptodivisa cotizaba con una baja de un 8.05%, a 41,289 dólares y las criptomonedas que suelen comerciar en paralelo con el bitcoin también bajaban. El ether se hundía más de 11%, mientras que XRP cedía un 10 por ciento.

El Banco Popular de China también dijo que prohibirá a las instituciones financieras, a las empresas de pago y a las empresas de internet que faciliten el comercio de criptodivisas, y que reforzará la supervisión de los riesgos de tales actividades.

Los mercados de criptomonedas se encuentran en un estado extremadamente frágil en general, y este tipo de caídas hablan de ello; hay un grado de pánico en el aire", dijo Joseph Edwards, jefe de investigación del corredor de criptomonedas Enigma Securities.

"Las criptomonedas siguen existiendo en una zona gris de legalidad en todos los ámbitos en China", explicó.

Las acciones de las empresas relacionadas con la criptodivisa y las cadenas de bloques también se vieron presionadas, como las firmas de minería de datos que cotizan en Estados Unidos Riot Blockchain, Marathon Digital y Bit Digital, la china SOS o la bolsa de criptomonedas Coinbase Global.

A principios de este año, las autoridades chinas dijeron que iban a tomar medidas enérgicas contra la minería de criptomonedas, lo que provocó una venta masiva de bitcoins y otras monedas.