La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de inyectar más liquidez al mercado financiero, mediante la compra masiva de bonos gubernamentales, generó un mayor fortalecimiento del dólar hasta alcanzar un nivel de 94 puntos, algo no visto desde hace 12 años.

Actualmente el índice del dólar muestra un nivel de 93.54 puntos, comparado con el dato registrado al cierre del año pasado de 90.27 puntos; es un incremento de 3.27 puntos, aunque el nivel máximo observado en este año es de 94.80 puntos.

Este indicador financiero mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de divisas, como el euro, que tiene una participación de 57.6%; el yen, 13.6%; la libra esterlina, 11.9%; el dólar canadiense, 9.1%, y el franco suizo, 3.6 por ciento.

Mejora economía en EU

El director del área de administración financiera del Tecnológico de Monterrey, Oliver Ambía comentó que fortalecimiento del dólar se deriva en parte del buen comportamiento de la economía de Estados Unidos, registrada en los últimos trimestres, donde se observa un incremento del PIB por arriba del 3 por ciento.

Destacó que lejos de generarle problemas a Estados Unidos, esta apreciación le dará más impulso a su actividad económica mediante el mayor fortalecimiento al consumo interno, que según los últimos datos logró subir alrededor de 3.6 por ciento.

Sin embargo, el experto indicó que la mayor apreciación de la moneda estadounidense podría generar mayores importaciones de productos, debido al abaratamiento de las mercancías de sus principales socios comerciales.

Agregó que de continuar la revaluación de la divisa estadounidense en este año, existen amplias perspectivas de que haya una mayor volatilidad en los mercados emergentes, como México.

El subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, anticipó que mientras sigan los datos económicos favorables en el vecino país del norte, el dólar seguirá fortaleciéndose, con amplias posibilidades de que el índice del dólar supere los 100 puntos.

Hay preocupación

El experto mencionó que los países emergentes se encuentran preocupados por la fortaleza de la divisa estadounidense, principalmente aquéllos que no tienen buenos fundamentales económicos y poseen fuertes niveles de deuda pública.

Orozco refirió que México será uno de los países menos afectado por el mayor fortalecimiento del dólar.

Al contrario, resultará beneficiado por el incremento de las exportaciones hacia ese país , destacó el entrevistado.

[email protected]