El principal indicador del mercado accionario mexicano, contra todos los pronósticos, podría alcanzar 49,000 puntos hacia finales del próximo año, bajo la expectativa de que la economía interna muestre un crecimiento de alrededor de 3.5%, estimó Gerardo Copca, director de Análisis Bursátil de MetAnálisis.

El experto mencionó que el impulso de la Bolsa Mexicana de Valores se dará principalmente a través del gasto gubernamental, que se tiene que ejercer a la brevedad posible para tener un mayor efecto en la economía y no por las reformas estructurales recientemente aprobadas por el Congreso.

Creo que las reformas difícilmente tendrán un impacto importante sobre la actividad económica en el 2015 , expresó el directivo de Análisis Bursátil de MetAnálisis.

Gerardo Copca advirtió que en el próximo año habrá que seguir a las emisoras relacionadas con el sector de telecomunicaciones, ante la expectativa de presentar un mayor dinamismo por los cambios realizados recientemente.

Agregó que la parte energética aún no vería resultados concretos en el 2015, debido a que apenas comenzaría a prepararse dicho sector, por lo que difícilmente las empresas relacionadas con el tema de la energía mostrarían un fuerte impulso. Anticipó que las firmas que podrían presentar un mayor dinamismo serían las que estén relacionadas con el sector exportador, principalmente de manufacturas, como el caso de la empresa San LuisRassini, que exporta partes de automóviles a Estados Unidos.

El directivo descartó que la BMV sea realmente una fuente de financiamiento activa para el siguiente año, debido a que aún persistirán movimientos volátiles en el mercado financiero mexicano.

Existirían ampliaciones de ofertas públicas de acciones de algunas empresas, como pudieran ser Postek, IEnova, Alpek y Alfa, aunque al parecer habrán colocaciones primarias de nuevas firmas que integrarán al mercado mexicano , dijo el especialista.

El experto adelantó que las grandes empresas probablemente no estarán tan activas; sin embargo, muchos de los medianos corporativos van a hacer colocaciones, sobre todo de deuda.

Gerardo Copca destacó que el siguiente año las empresas más activas para realizar ofertas primarias y ampliaciones estarían relacionadas con los sectores de energía y telecomunicaciones, además de los fibras.

[email protected]