La iniciativa de El Buen Fin, que desde 2011 se realiza en México cada año en noviembre, tiene por objetivo dinamizar la economía del país por medio del fomento al comercio durante un fin de semana de descuentos. Entre sus beneficios, el más relevante es que eleva la circulación del dinero, lo que acelera el crecimiento económico.

A las empresas minoristas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la iniciativa de El Buen Fin, junto con el Black Friday estadounidese y la entrega de aguinaldos a trabajadores, les permite conseguir sus cifras trimestrales más altas de cada año. Así lo muestran reportes que deben entregar como emisoras cada tres meses.

En el grupo selecto de 35 emisoras que conforman el índice S&P/BMV IPC —el más importante de la Bolsa Mexicana—, destacan tres minoritas que también se encuentran entre la cúpula de las 15 empresas con mayor valor por capitalización en México. Se trata de Walmart de México, Elektra y El Puerto de Liverpool, en ese orden.

Saltos exponenciales para Liverpool

Los cuartos trimestres para El Puerto de Liverpool significan incrementos exponenciales en sus números. Trimestre contra trimestre, en 2018 la categoría “comercial” de sus reportes, en la que agrupa ventas y servicios, pasó de 25,546.24 millones de pesos a 44,026.13 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 72.34 por ciento.

Lo mismos saltos de un trimestre a otro se observan en ingresos totales (65.48%), utilidad neta (217.64%) y EBITDA —flujo de dinero real— (105.14 por ciento). Los cuartos trimestres de 2017 y 2018 muestran crecimientos contra sus resultados en mismos periodos de los años anteriores, de 10.82% en el EBITDA de 2018 y 18.11% en 2017.

Wal-Mart de México y Centro América

A Walmart de México, El Buen Fin le da también un fuerte impulso. En el último trimestre del 2018 las ventas netas sumaron 176,123 millones de pesos, un aumento de 20.11% contra los 146,635 millones de pesos en ventas de su tercer trimestre. Su utilidad neta creció 35.48%, de 8,682 millones de pesos a 11,762 millones de pesos.

En la comparación año con año, el movimiento entre los cuartos trimestres de 2017 y 2018 fue inferior que el registrado por Liverpool. Las ventas netas registraron un crecimiento de 5.47%, mientras que la utilidad neta subió 11.18% y el EBITDA creció 12.33 por ciento. En Walmart de México las cifras también se mantienen en crecimiento.

Cabe mencionar que, en este cuarto trimestre, Walmart no participará en El Buen Fin, sino que con su propia iniciativa, a la que llamó el Fin Irresistible, busca obtener ventajas competitivas, al adelantarse al resto de sus adversarios. El miércoles a las 22 horas, la empresa dio inicio a esta nueva etapa para sus promociones de fin de año.

Elektra

Los números trimestrales de Elektra son otra muestra de los efectos de El Buen Fin en las ventas de las minoristas. Los ingresos consolidados pasaron de 25,357 millones de pesos en el tercer trimestre de 2018 a 29,047 millones de pesos en el cuarto trimestre del mismo año. Esto significa un salto de 14.55 por ciento.

Entre los cuartos trimestres de 2018 y 2017 el EBITDA presenta un avance de 12.89%, con su registro de 4,836 millones de pesos frente a 4,284 millones de pesos en el año previo.

Retos y tendencias

El Buen Fin ha dado a estas tres empresas minoristas impulso en los dos cuartos trimestres inmediatos. Sin embargo, los números muestran tendencias que dejaron de ser favorables. Para Walmart de México, el total de ingresos muestra desde 2013 un crecimiento constante, pero que desacelera desde 2016.

Para Liverpool, los porcentajes de comparación muestran una oscilación año con año, que se observa en prácticamente todas las categorías relevantes, incluidas el EBITDA, los ingresos y hasta el costo de ventas. En Elektra, los porcentajes de crecimientos para cuartos trimestres, que repuntaron en 2016, vienen a la baja.

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