Bitcoin superó los 17,000 dólares este martes para alcanzar su máximo anual, un alza que los inversores atribuyeron a la demanda por sus cualidades de resistencia a la inflación y a las expectativas de una mayor aceptación popular.

La criptodivisa original y más grande subió un 3.6% a 17,325 dólares, su nivel más alto desde enero de 2018, justo después del pico de su burbuja de 2017.

El Bitcoin se ha disparado más del 130% este año, y ha subido más del cuádruple desde sus mínimos de marzo.

Su máximo histórico de 19,666 dólares lo alcanzó en diciembre de 2017 por el frenesí de compras de los inversores minoristas. Otras criptodivisas importantes, incluyendo el ethereum y XRP, que a menudo se mueven en paralelo con el bitcoin, subieron entre el 2% y el 4 por ciento.

Un fuerte apetito por activos de mayor riesgo ha impulsado el repunte de bitcoin en 2020, tras las medidas de estímulo sin precedentes de gobiernos y bancos centrales para combatir la pandemia de Covid-19, y una creciente atracción por sus supuestas cualidades antiinflacionarias.

Los inversores, como los fondos familiares, que gestionan las inversiones de personas ricas, han buscado la criptodivisa como cobertura contra cualquier inflación futura que se derive de las medidas de estímulo de los bancos centrales, según analistas.

La oferta de Bitcoin está limitada a 21 millones. Los defensores dicen que su escasez proporciona un valor innato y lo protege de las políticas de los bancos centrales o de los gobiernos que atizan la inflación.

"La crisis del virus está propagando la reevaluación de Bitcoin", dijo Nikolaos Panigirtzoglou, un analista de JPMorgan. "Hay una revalorización como moneda alternativa y como alternativa al oro".

Según los inversores, los precios también se vieron respaldados por la expectativa de que el bitcoin sea adoptado por las principales empresas y se mueva hacia el uso generalizado como medio de pago, algo que no ha logrado hasta ahora.

El mes pasado, PayPal dijo que abriría su red a bitcoin y otras criptodivisas.

"El máximo aval de la criptomoneda es si puedes hacer tus compras con ella y pagar los impuestos con ella", dijo Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell. "Esa sería la aceptación final".