Mark Mobius, responsable de Mercados Emergentes de Franklin Templeton, se muestra ilusionado a pesar de la ralentización sufrida por Brasil y Rusia: creemos que las continuas reformas económicas acometidas en muchos mercados emergentes –como China, India, Indonesia o México- podrían influir positivamente en las tendencias de crecimiento económico y en la rentabilidad de las empresas. En nuestra opinión, las valoraciones de las acciones, ofrecidas a descuento respecto a las de mercados desarrollados, no reflejan exactamente el potencial que presentan los mercados emergentes .

Por su parte, Estados Unidos se configura como una de las grandes promesas para 2015. Los fundamentales del mercado bursátil estadounidense nos siguen pareciendo sólidos, dada la pujanza de los beneficios empresariales y la mejoría del consumo privado. Existe un sinfín de oportunidades en el mercado actual y las perspectivas son halagüeñas para las acciones de crecimiento estadounidense en 2015 y más adelante , afirman los gestores y analistas Grant Bowers y Matthew J. Moberg.

Mientras que Stephen H. Dover, Director de Inversión, apuesta por los valores locales, ya que la creciente divergencia entre países seguirá ampliándose debido a tres factores: un cambio político significativo en muchas partes del mundo, una diferenciación creciente de las políticas monetarias y la divergencia de los mercados financieros como consecuencia de los diversos resultados macroeconómicos.

Todo esto aumentará la dispersión entre los mercados globales y exigirá un esfuerzo de análisis fundamental aún mayor para generar resultados de inversión potencialmente positivos. Creemos que los antiguos paradigmas de la inversión global, como ver el mundo bajo el prisma de los mercados "desarrollados" en contraposición a los emergentes , perderán validez, ya que los motores subyacentes del crecimiento de los países y sus interacciones con el sistema global provocan una creciente dispersión en los resultados de cada mercado .

En lo relativo a la renta fija, Michael Hasenstab, Director de inversión de Renta Fija Global, recomienda no aproximarse a los mercados emergentes como una clase de activos en bloque. Aquellos que cuenten con balances saneados y unas sólidas perspectivas de crecimiento seguirán experimentando una apreciación de su divisa a largo plazo.

El eje central de nuestra estrategia para 2015 sigue siendo posicionarnos para salir airosos de lo que creemos será un entorno de subidas de tipos. Continuamos convencidos de que el dólar estadounidense se apreciará frente al yen y el euro , afirmó.

Las expectativas para los sectores de recursos naturales varían según las industrias, pero en general la gestora detecta que una tendencia cada vez más sólida a la reducción de costes y la disciplina del capital. Creemos que la situación mejorada de costes, la ralentización del crecimiento de la oferta, la resistente demanda y la subida de precios de las materias primas podrían sentar las bases para una apreciación de las acciones del sector , exponne los expertos.

Referente al petróleo, Franklin Templeton considera que en 2015 persistirá la tendencia hacia la volatilidad de precios del crudo y de las cotizaciones de acciones vinculadas a este sector. Con todo, hay señales que apuntan a que podríamos ver una mayor armonía entre la oferta y la demanda el próximo año.

* Artículo escrito por Fernando Luque, editor Morningstar.

fondos@eleconomista.com.mx