Lectura 2:00 min
EU restará apoyos hipotecarios
El Gobierno estudia reducir el apoyo a dicho mercado a menos de 50%, como parte de un plan para reformar el sistema de financiamiento inmobiliario.
El Gobierno estadounidense está considerando reducir el apoyo estatal al mercado hipotecario a menos de 50% a lo largo del tiempo, de acuerdo a fuentes familiarizadas con un plan para reformar el sistema de financiamiento inmobiliario.
El presidente Barack Obama está bajo presión para definir qué hacer con los prestamistas hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, dos compañías controladas por el Estado que dan liquidez al mercado hipotecario a través de la compra de hipotecas a prestamistas y de su reempaquetamiento como títulos, a lo cuales garantizan.
El Gobierno actualmente respalda más de 85% del mercado hipotecario. Los republicanos han pedido desmantelar a ambas compañías y eliminar las garantías federales para las hipotecas, de manera que sea el sector privado quien financie las compras de viviendas.
Funcionarios clave del área inmobiliaria se reunirán en la Casa Blanca el martes más tarde para finalizar la esperada propuesta para modificar el sistema de financiamiento inmobiliario, dijeron las fuentes.
Las fuentes pidieron no ser identificadas porque la propuesta no se ha hecho pública y podría sufrir modificaciones. Un portavoz del Departamento Del Tesoro declinó hacer comentarios porque el informe no ha sido divulgado aún. El informe se hará público el viernes, dijo una fuente de la industria.
Dos fuentes dijeron que la propuesta incluirá reducir las carteras de Fannie Mae y Freddie Mac durante un periodo de 8 a 10 años. Fannie Mae posee cerca de 789,000 millones de dólares en hipotecas en su cartera y Freddie Mac tiene cerca de 697,000 millones.
RDS