Las acciones de la cementera Cemex finalizaron el viernes con un alza de 6% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras informar que, en el segundo trimestre del año registró una mejora en sus operaciones de EU, logró un flujo operativo positivo en el vecino país y recortó su pérdida neta.

Los títulos de Cemex encabezaron los avances del mercado accionario mexicano, al ganar 5.93%, a 9.47 pesos, con lo que el principal indicador, el IPC, se desligó del comportamiento global y cerró con un alza de 0.14 por ciento. Mientras que los ADR que cotizan en Wall Street ganaron 4.9% a 7.11 dólares.

La cementera reportó positivos resultados operativos a pesar de la debilidad de sus operaciones en México y Europa, que fue compensada por la incipiente recuperación de la economía estadounidense y su programa de ahorros.

Cemex informó que en el periodo abril-junio registró una caída en sus ventas por la depreciación de las monedas de los países donde opera -principalmente, del peso mexicano y del euro- y menores volúmenes.

A pesar de lo anterior, su flujo de operación (EBITDA) subió 11 por ciento.

Nuestro margen de flujo de operación aumentó tres puntos y fue el más alto en casi tres años , indicó en un comunicado.

Destacó que, después de varios trimestres, la empresa registró un EBITDA positivo en Estados Unidos, uno de sus mercados clave, por 27 millones de dólares, revirtiendo el negativo de 17 millones registrado un año atrás.

Entre abril y junio, la compañía reportó ingresos consolidados por 3,861 millones de dólares, 7% menores que los obtenidos en el mismo lapso del 2011, afectados por una reducción de 3% en el volumen de ventas principalmente.

Por mercado, destacaron las caídas de 14% en los ingresos de las operaciones de México, 18% en el Norte de Europa y 20% en el Mediterráneo. En contraste, en Estados Unidos se observó un incremento de 15%, en América Central y El Caribe 20%, y en Asia, un avance de 10 por ciento.

Pese a la debilidad de los ingresos consolidados, los programas de eficiencias en costos y gastos que ha implementado le permitieron aumentar en 43% su utilidad operativa, pero sus altos costos financieros golpearon su resultado arrojando pérdidas netas por undécimo trimestre consecutivo.

La firma que preside Lorenzo Zambrano registró una pérdida neta de 187 millones de dólares, frente a los 209 millones de dólares del mismo lapso del año pasado.

Asimismo, la cementera reportó, como se esperaba, pérdidas cambiarias por 118 millones de dólares generadas por la depreciación del peso mexicano y el euro contra el dólar, frente a las ganancias de 22 millones del mismo periodo del año pasado en ese rubro.

DEUDA, A LA BAJA

Desde el 2008 los resultados de Cemex han estado presionados tras adquirir a la australiana Rinker, lo que triplicó su deuda al inicio de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, que desplomó la demanda y dio paso a una desaceleración económica global.

Cemex está en proceso de refinanciar deuda que vence en el 2014, agregó que sus pasivos totales disminuyeron en 529 millones de dólares en el trimestre a 17,637 millones de dólares al cierre de junio.

Es clave la mejoría en la rentabilidad en Estados Unidos (...). Ahora, el 20 de agosto, el intercambio de deuda es el siguiente paso y la perspectiva habrá dado un giro importante para bien, finalmente , dijo Carlos Hermosillo, analista de Banorte-Ixe.

La compañía planea colocar deuda en Colombia, mediante un programa de papel comercial con el que busca solventar necesidades de capital de corto plazo. El programa sería de alrededor de 30 millones de dólares, dijo el vicepresidente de Finanzas y Administración de Cemex, Fernando González, en una conferencia telefónica.