El ETF Global X Copper Miners (COPX), fondo cotizado en Bolsa que brinda exposición a 33 empresas productoras de cobre, tiene un rendimiento de 24.30% en el año, el cual se compara positivamente con el ETF Sprott Gold Miners, que cae 6.41 por ciento. Este último replica el rendimiento de compañías de minería de oro que cotizan en Toronto y Nueva York.

Luego que el cobre se ha negociado cerca de máximos históricos, ha tenido un alza este año de 21.6% a 9,479 dólares la tonelada.

Para los analistas en Bank of America, el precio podría alcanzar los 20,000 dólares por tonelada para el 2025, pues la demanda estará impulsada por el creciente mercado de energías renovables y autos eléctricos.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital México (BWC), comentó que la recuperación económica y el desabasto del cobre ha causado que su precio se incremente.

Incluso dijo que con el gran programa de inversión en infraestructura del gobierno de Joe Biden, en Estados Unidos, se espera un relevante incremento en la demanda de este metal, así como el crecimiento que logre alcanzar China, ya que es uno de los consumidores más importantes en el mundo.

“Por ello, invertir en empresas que comercializan y producen cobre, como Grupo México, es una opción para invertir”, dijo el especialista.

Según un reporte de UBS, los vehículos eléctricos y las energías renovables consumieron alrededor de 1.5 millones de toneladas de cobre en 2020, lo que representa 5% del mercado actual y en camino de aumentar a entre 15 y 20% durante la próxima década.

Otro estudio realizado por la Asociación Internacional del Cobre concluyó que el uso del metal rojo está a punto de crecer considerablemente debido al aumento de la actividad observada en los sectores de vehículos eléctricos, energía renovable y construcción.

Las cuatro empresas productoras de cobre más grandes del mundo por valor de capitalización bursátil, según Estatistan y que son parte del ETF Global X Copper Miners (COPX) son BHP, cuya acción ha subido 12.25% en el año; Rio Tinto ha crecido su papel 10%; Anglo American ha repuntado un 20.70% y los papeles de Glencore han repuntado 32.70 por ciento.

Grupo México, uno de los principales extractores de cobre y una de las empresas pertenecientes al ETF Global X Copper Miners (COPX), ha tenido un desempeño positivo en la Bolsa Mexicana de Valores, al registrar un alza de 9.43% durante este año.

judith.santiago@eleconomista.mx