El lunes, los fondos de inversión cotizados (ETF, por su sigla en inglés) enfocados a ciberseguridad tuvieron su mejor jornada en lo que va del año, después de darse a conocer los ciberataques del fin semana.

El viernes se ejecutó un ciberataque sin precedentes a nivel mundial. El ciberataque de ransomware WannaCrypt (el cual secuestra la información de las computadoras y pide un rescate a cambio de su liberación) dejó un saldo de 200,000 víctimas en 150 países, de acuerdo con información de Europol.

Tanto el ETF First Trust NASDAQ Cybersecurity (CIBR) como el PureFunds ISE Cyber Security (HACK) presentaron incrementos de alrededor de 3% la sesión.

CIBR avanzó 2.67%, a un precio de 22.18 dólares por papel; el HACK ganó 3.16%, a 30.68 dólares por unidad.

Este sector (de ciberseguridad) tiene mucho potencial. Esas medidas de seguridad ya no sólo son para empresas. La gente se está dando cuenta de que debe tener seguridad digital. El campo que tienen las empresas para incrementar su valor es grande , explicó Rodrigo Alfaro, analista bursátil.

El 11 de mayo, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva para hacer frente a los ataques informáticos y para fortalecer la red de ciberseguridad que tiene el país norteamericano.

El costo que los cibercrímenes tendrán para el 2019 sería de 2 billones de dólares, y para el 2021 la cifra ascendería a 6 billones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Juniper Research y Cybersecurity Ventures.

Las diferencias

El ETF CIBR fue lanzado en junio del 2015 y se enfoca en empresas que construyen y manejan protocolos de seguridad de redes públicas y privadas, computadoras y dispositivos móviles. Dicho ETF está compuesto por emisoras como: Check Point Software Technologies Ltd; Symantec Corp; Cisco Systems Inc; Akamai Technologies Inc y Palo Alto Networks Inc.

HACK fue lanzado en noviembre del 2014 y se centra en compañías que desarrollan hardware o software para protección de archivos digitales, redes y páginas de internet; entre las compañías que lo integran está: FireEye Inc; Qualys Inc; Imperva Inc; Gigamon Inc y Symantec Corp.

En el año, CIBR presenta un alza de 13.62% y en las últimas 52 semanas de 30.38 por ciento. En lo que va del 2017, HACK ha ganado 16.04% y desde mayo del 2016 ha subido 34.10 por ciento.

Ambos ETF tienen mejor rendimiento que el índice S&P500, 7.30% en lo que va del año.

Emisoras de seguridad cibernética avanzan

Acciones como FireEye y Symantec, ambas dedicadas a ciberseguridad, tuvieron avances la jornada después del ataque del ransomware WannaCrypt del fin de semana.

El precio de los títulos de FireEye subió 7.51%, a 15.90 dólares por acción; el precio de los títulos de Symantec escaló 3.19%, a 32 dólares por unidad.

El ataque informático, lanzado a través de un programa apodado WannaCrypt, explota una falla en el sistema operativo Windows de Microsoft.

La firma liberó parches el mes pasado y el viernes para arreglar la debilidad que permitió al gusano propagarse por las redes. Sus acciones bajaron 0.07% el lunes, mientras el índice S&P 500 llegó a máximos históricos.

En una publicación en un blog el domingo, el presidente de Microsoft, Brad Smith, pareció reconocer que el ataque se sirvió de una herramienta de hackeo creada por la Agencia de Seguridad Nacional y fue filtrada en abril.

Fue lanzado en forma de ransomware ransom (rescate, en inglés) y ware (por software) , una forma de extorsión impuesta por un código malintencionado a un usuario de un sistema. Si el usuario se rehúsa a pagar o a efectuar una tarea, se le niega el acceso al servicio al que desea. (Con información de agencias de AFP y Reuters)

mario.calixto@eleconomista.mx