Walt Disney Co reportó el martes un crecimiento trimestral de sus ganancias e ingresos totales, impulsados por el exitoso estreno de La guerra de las galaxias: el despertar de la fuerza, aunque una caída en las utilidades de sus cadenas de televisión por cable inquietó a los inversionistas.

Las acciones de Disney cayeron 2.7%, a 89.75 dólares, en las operaciones electrónicas posteriores a la sesión regular. Hasta el cierre del martes, los títulos acumulaban una pérdida de 9.5% en los últimos 12 meses.

Las ganancias netas trimestrales de Disney crecieron a un récord de 2,880 millones de dólares, desde 2,180 millones de dólares el año previo.

Las ventas crecieron 13.8%, a 15,240 millones de dólares, en el primer trimestre, lo que superó las expectativas de 14,750 millones de dólares.

Tv por cable cae

La unidad de redes de medios, que incluye a la cadena deportiva ESPN, a Disney Channel y a ABC, registró una caída de 5.6% en sus utilidades operativas, a 1,410 millones de dólares, principalmente porque los mayores costos de programación de ESPN contrarrestaron un incremento de las ventas de publicidad.

Eso restó brillo al exitoso estreno de El despertar de la Fuerza, la primera película de La Guerra de las Galaxias producida por Disney la séptima de la zaga , después de que adquirió la compañía Lucasfilm a su creador George Lucas en el 2012 por 4,000 millones de dólares.

El estreno de la película ayudó al estudio a casi duplicar su utilidad operativa a 1,010 millones de dólares. Hasta el 7 de febrero, el filme había recaudado 2,000 millones de dólares en ventas de entradas en todo el mundo, según Box Office Mojo.