Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) tuvo un aterrizaje sin complicaciones durante el primer trimestre del año, periodo en el que obtuvo números positivos tanto en cifras operativas como en resultados financieros.

Al entregar su reporte del periodo enero-marzo del 2017, el grupo dio a conocer que el flujo operativo (EBITDA) fue de 822 millones de pesos, superior en 24.19% al del mismo periodo del año previo. Además, el margen EBITDA ajustado llegó a 64.4%, un incremento de 61 puntos base.

El grupo aeroportuario añadió que la utilidad neta fue de 420.6 millones de pesos, que representó un aumento de 12.9% y su utilidad neta consolidada por acción fue 1.07 pesos.

Más pasajeros

OMA dio a conocer que el total de tráfico de pasajeros fue de 4.5 millones, lo que significó un crecimiento de 8.8% año tras año, mientras que el número de pasajeros nacionales se incrementó en 9.6% y el de pasajeros internacionales creció 4.3 por ciento.

Los aeropuertos de Monterrey, Culiacán, Chihuahua y Ciudad Juárez fueron los que registraron mayores crecimientos en el volumen de tráfico.

En tanto, los ingresos aeronáuticos crecieron 25.4%, principalmente por el aumento en el volumen de pasajeros y el ajuste a las tarifas específicas realizado en el segundo trimestre del año anterior.

El ingreso aeronáutico por pasajero fue de 223.6 pesos, lo que significó un incremento de 15.3 por ciento. Los ingresos no aeronáuticos aumentaron 14.3%, principalmente por el mayor tráfico de pasajeros. El ingreso no aeronáutico por pasajero llegó a 74.4 pesos, superior en 5.1% al obtenido en el mismo periodo del año previo.

OMA comentó que la suma del costo de servicios y los gastos generales y de administración (G&A), sin considerar los costos y gastos de hotelería y del parque industrial, aumentó 17.4 por ciento.

Dicho incremento fue generado por el mantenimiento menor, dentro del cual se contempla el de los equipos de revisión de equipaje que creció por estar denominado en dólares americanos; así también, por el incremento en servicios subcontratados, específicamente en el de limpieza por la renovación de contratos; y por el aumento en los servicios básicos, donde el costo de la energía creció por los incrementos en las tarifas , se lee en el documento.

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